martes, 4 de febrero de 2014

Me cambio de especialidad... me voy al enduro (Yo no, algunos pilotos)

Hace unos años, en mi columna en www.2y4t.com, hice una reflexión sobre que el enduro se había vuelto la especialidad más "demandada" por los pilotos de otras especialidades de la moto de campo. En ella hablaba de pilotos de MX y de Trial que se habían pasado al enduro, Blazusiak, Cervantes, Barreda, Jarvis, Lampkin... eran los que en ese momento habían dejado su especialidad "madre" y se pasaban al enduro.

http://www.2y4t.com/%C2%BFes-el-enduro-ahora-mismo-la-salida-mas-mediatica-y-rentable-de-la-moto-de-campo-by-fili/

Pues la sangría de pilotos de trial hacia el enduro cada vez va siendo mayor. En aquel artículo fechado el 31-01-2011, osea hace ya 3 años, Alfredo Gómez compaginaba una leve incursión al mundial de Super Enduro con el Mundial Junior de Trial que finalmente o ganó y al acabar esa temporada, Montesa-Honda le dió la patada en el culo y correr en TR1 en España. Ahora mismo Alfredo es uno de los tres mejores pilotos del mundo en enduro extremo. Laia seguía ganando Mundiales de trial y participó en el Dakar y en el mundial de enduro, ganó el Dakar en féminas y subcampeona de enduro.

Pero este año vamos viendo más "incursiones" no se si esporádicas o porque vean que el enduro les da una oportunidad que el trial ahora mismo se las cierra. Dani Oliveras tras su lesión, abandonó prácticamente el trial para dedicarse a los raids, corrió la Baja Aragón y posteriormente el Dakar, y no me extrañaría que deje la  moto de trial aparcada excepto para pasar una mañana tranquila y entrenar. Y seguro que Sandra Gómez, la hermana por méritos propios de Alfredo Gómez, seguro que en breve nos da el cambiazo, bueno, ya ha corrido pruebas del Mundial de Super Enduro Femenino logrando la 4ª posición en Liverpool y la 2ª en Lodz y va segunda en la clasificación provisional.

Pol Tarrés participará en el Desafío Solo Moto en el marco del Mundial de Super Enduro de Barcelona de este año, y junto a él, un gran amigo, subcampeón de España Junior de Trial y que ha debutado este año en el Mundial Youth 125. Hablo de Nachette, Ignacio Fernández-Sancho que al igual que Pol Tarrés, correrá la prueba del Desafío Solo Moto. Nachette, por cierto ya ha corrido pruebas de XC, y este fin de semana iba muy bien situado en la Copa TT 4 Estaciones hasta que rompió su Gas Gas y le obligó a retirarse.

¿Habrá desbandada generalizada de los jóvenes pilotos de trial que ven las puertas cerradas ante el

abrumador dominio de Toni Bou ?

Esto no es bueno para el trial, a parte de que Bou, aunque sea probablemente el mejor piloto de trial de todos los tiempos (mi opinión), no es eterno, y como a todos los grandes, le llegará la hora de retirarse o el momento en que sus piernas no respondan a la  misma velocidad a la que su cabeza procese la información. Pero esto ha pasado en todos los deportes y con todos los grandes... Ángel Nieto, Agostini, Everts, Lampkin, Tarrés, Induráin, Borg, Classius Clay, Jabbar, Jordan, Schumaker, Loeb... Nadie es eterno, y entonces los que van detrás de él, tendrán su oportunidad.

Me daría pena que Nachette, Pol Tarrés, Sandra Gómez (no aseguro que ellos lo vayan a dejar por correr una carrera) y otros que seguro que lo tienen en mente, dejen el trial para pasarse al enduro, ellos son los que saben cuál es su límite en el trial y cuál puede ser su meta en el enduro, sólo que me gusta verles subidos en una moto de trial y maravillarnos con su maestría. Pero no cabe duda que si así  lo hicieran, les deseo lo mejor a todos y más a estos tres mencionados, ya que les conozco y son buenos amigos.

Un saludo.

Fili


No hay comentarios:

Publicar un comentario