lunes, 10 de febrero de 2014

Cto. Mundo X-Trial. Y Bou puso una muesca más.


Toni Bou, acabó con cualquier duda que hubiera al respecto de que alguien le pudiera arrebatar la victoria en una prueba del Mundial X-Trial y consiguió poner una nueva muesca en su Cota 4RT para marcar su 25 victoria consecutiva en carreras del mundial de esta especialidad.


La prueba, no se si por problemas de horarios o por espacio o por lo que sea, pero comenzó en la mañana del domingo casi sin enterarnos, salieron los pilotos de enduro, y casi a escondidas comenzaron la fase semifinal los pilotos de x-trial. Pero lo mejor es que hubo un "listo" de seguridad que estaba en el acceso a la pista que no me dejaba pasar porque según él, yo no podía entrar a la pista... ¿Y quién haría mis fotos, el "Tato"?

Al final me di la vuelta, pude pasar al recinto e hice las fotos de la ronda de cuartos de final, que aunque con un ambiente desangelado, estuvieron emocionantes.

Casales esta vez finalizó último
El primer enfrentamiento fue entre Jeroni Fajardo y Jorge Casales, ambos venían de hacer 2-3 en los dos últimos triales celebrados en Francia y estaban con ganar. Fajardo (2-2-1-5-2-5= 17) mientras que Casales (5-5-2-5-5-5=27) no se le vio en ningún momento inspirado y mucho menos con opciones de ser el mejor 2º para poder conseguir el pase a la semifinal.





Loris Gubian
Los siguientes en aparecer en escena fueron Adam Raga y Loris Gubian, en la que se pudo ver la diferencia existente entre el trial de Raga (1-0-2-5-5-2=15) mientras que Gubian (5-5-1-5-5-5=26) albergaba la esperanza de poder ser uno de os mejores 2º puesto, ya que había derrotado por 1 punto a Casales echando por tierra cualquier esperanza de clasificación.

Llegó el turno de Cabestany y Dabill, ambos en buena forma y con ganas de hacer una buena carrera y a buena fe de que lo consiguieron. Su emparejamiento estuvo bastante emocionante, ya que ambos iban marcando buenos registros hasta la zona 3, en la que los 5 hicieron acto de presencia, Cabestany (1-0-0-5-1-5=12) y Dabil (2-0-1-5-0-5=13) con ese resultado ya se había quitado de encima a dos pilotos por las dos plazas de LOSER de las series.




La última confrontación mañanera fue la de los dos pilotos de Montesa/Honda, Bou y Fujinami, siendo un emparejamiento sin color, ya que Fujinami (5-5-5-5-1-5=26) no estuvo para nada inspirado mientras que el campeón del mundo. Bou (0-0-0-1-1-2=4) se marcó una fase bastante completa.

Con esta fase nos fuimos a comer, y nos esperaba la fase semifinal con Bou, Cabestany, Raga, Fajardo, Dabil y se tuvo que hacer un desempate entre Fujinami y Gubian para saber quien era el segundo mejor perdedor de los enfrentamientos, siendo Fuinami el vencedor y quien pasaba a las semifinales.

Fajardo se quedó a 1 pt de la final
Teniendo a Casales y Gubian eliminados, los marcadores se ponían a cero y comenzaban una nueva ronda pero antes había que irse a comer, cosa que hicimos todos, pero cada uno por su lado... je je je

Ya con público empezó la fase semifinal que constaba de cuatro zonas y las preceptivas carreras en paralelo para dilucidar posibles desempates. Raga ganó a Dabill, Cabestany a Fajardo y Bou ganó por Foto Finish a Fujinami en una carrera muy apretada.

Fujinami no pudo hacer más en semis
Bou (0-0-0-1=1) dejó claro que era el momento de superar a Jordi Tarrés en victorias en el San Jordi, pero estaba claro que ninguno se lo pondría fácil, en especial Adam Raga (0-5-0-5=10) ni Cabestany (1-5-0-5=11) y sin perder de vista a Dabill (3-5-0-5=13) que quería volver a meterse en la final como hizo en la última prueba del mundial en Francia y dejando fuera a Fajardo (2-2-5-5=14) y Fujinami (5-5-1-5=16).
Esta fase semifinal dio la razón a Fajardo cuando antes de empezar la prueba por la mañana me decía "Aún me duelen las cervicales del golpe de Toulouse y me canso más rápido de lo normal, pero intentaré hacerlo lo mejor posible." Y más o menos eso fue lo que mermó la condición física de Jeroni y le dejó a un punto de pasar a la final.

Dabill repitió el 4º de Marsella
La final comenzó en el Play-Off de carreras, en la que los dos pilotos con peor puntuación se enfrentaron entre sí, Cabestany derrotó claramente a Dabil, y pasó de ronda para enfrentarse con Raga. La victoria fue de nuevo para Albert a quien le esperaba el piloto a quien hace mucho que no pierde una carrera en paralelo, Toni Bou. Cabestany llevaba dos carreras casi seguidas y Bou estaba descansado lo que nos hacía temer que la victoria sería fácil para Bou, quien si ganaba, saldría el último en la final y conociendo las trazadas, fallos y puntuaciones de los adversarios. La salida fue igualada, pero en el segundo obstáculo, Bou se atascó y dio una ventaja a Cabestany que su rival no pudo contrarrestar. Esto nos daba una situación que hacía mucho que no vivíamos, Toni Bou no salía en último en la final dejando esa ventaja al rival que le acababa de derrotar en la carrera en paralelo. Esta derrota parece que fue la espoleta que llevaba dentro Toni y le propició que se marcara una final casi perfecta.


Albert Cabestany 3º
El orden de salida de la final quedó de la siguiente manera, Dabill, Raga, Bou y Cabestany, dejando una teórica ventaja a Albert para salir sabiendo lo que habían hecho sus rivales. Dabill (2-5-3-5) empezó marcando un 2 en la zona de piedras lo que metía una presión a sus rivales ya que no podían fallar. Raga (1-5-0-3) iba cumpliendo el guión, pero su fiasco en la zona 2 le restó posibilidades para la victoria final, pero se mantuvo centrado durante la final y consiguió hacerse con el segundo lugar en el podio. Bou, para variar, no falló, y se marcó un cero a los que nos tienen en las situaciones difíciles... (0-0-0-1).

Ese cero inicial de Bou metió la presión a Cabes que tuvo el fallo más inocente de la tarde, fallando en un sitio que en teoría no es como para que lo haga. Para Cabestany (5-5-0-5) el fiasco inicial no era algo con lo que contara daba la sensación que le pesó como una losa y no rindió en la final como debería haberlo hecho. La victoria final fue sin discusión para Toni Bou que siguió haciendo muescas sobre su guardabarros con las carreras ganadas en esta especialidad y dejando el camino expedito a su octavo titulo mundial de X-Trial consecutivo. Faltan dos pruebas, Milan (15/3) y Madrid (28/3) para ver coronarse de nuevo a Toni Bou como Rey indiscutible del Trial Indoor.


Albert Cabestany: "La verdad que está claro que el trial de Barcelona no ha salido como esperaba. Siempre es un trial muy complicado y en el que Toni se siente muy a gusto. He intentado cambiar un poco la estrategia que uso habitualmente y poner presión desde el inicio a Toni intentando ganar las carreras en paralelo y salir último. Lo he conseguido, pero después un error mío en la zona uno ha hecho que se torciesen las cosas. He ido a remolque toda la final y ha sido imposible hoy luchar de tú a tú con Toni. No queda más que felicitarle, se lo merece por el gran trial que una vez más ha hecho. Seguimos segundos en la general, y es importante. Seguiremos trabajando duro para intentar ganar una prueba de aquí al final del mundial, e intentar consolidar esta segunda posición, que estará muy disputada..."


Como último comentario lo que hizo la persona responsable de la megafonía al acabar el trial es una de las acciones más barriobajeras que he visto en el deporte. Y no quiero comentar más. El/los que lo hayan hecho y pensado (porque era algo premeditado) no se merecen más que mi repulsa y desprecio.


Un saludo.

Fili

No hay comentarios:

Publicar un comentario