viernes, 28 de febrero de 2014

Girl Power...

Atrás quedan los logros de muchas deportistas que ganaban en sus respectivas especialidades pero que desde la sociedad o incluso la prensa, las veían como si fueran "raras avis" (aves raras para los que no llegaron a dar latín en el colegio). Y aprovechando que queda menos de una semana para el 8 de marzo (y no es porque sea mi cumpleaños) como se celebra el día de la mujer trabajadora, allá va un pequeño homenaje a las grandes olvidadas del deporte que son las mujeres.

Chicas participantes Nacional de trial 2014
Lily Álvarez, la primera gran tenista española, Arancha Sánchez Vicario, Conchita Martínez (Tenis), Blanca Fernández Ochoa (Esquí),Sheila Herrero que es por cierto la deportista española más ninguneada de la historia del deporte español y sólo por serlo de un deporte minoritario, el Patinaje sobre ruedas, la selección femenina de baloncesto que ganó el Eurobasket de 1993 entre las que estaban grandes amigas mías y muy buenas jugadoras (Mar Xantal, Blanca Ares, Elisabeth Cebrián...), Theresa Zabell (Vela), Miriam Blasco (judo y primera medalla de oro olímpica femenina de la historia)... la gran Carlota Castrejana, que ha sido deportista olímpica en dos disciplinas diferentes (Baloncesto y triple salto) y como ellas muchas otras se veían como algo poco normal, como un especimen en vías de extinción o la gran deportista paralímpica española, Teresa Perales.

Laia Sanz

Los tiempos cambian, las mujeres ya no son "amas de casa", son además parte importante de la sociedad que sin ellas sería imposible ver la realidad mundial. Están al frente de Grandes Empresas, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas o incluso Presidentas de una Nación (que en España aún no se ha dado), y si llevan esas responsabilidades con entereza y con éxito, ¿por qué no lo van a ser en el deporte?

Sandra Gómez

Pilar Murillo
Pues claro que sí, el booom del deporte femenino español ha sido proporcional a la evolución de la sociedad, en la que se ha cambiado el rol de la mujer a uno totalmente diferente en el que ellas son parte importante de la sociedad. La especificación y dedicación plena de la mujer (y como mujer englobo a niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas) al ámbito deportivo, como lo ha estado haciendo el hombre desde que se profesionalizó el deporte, ha llevado a que la mujer (y hablo en concreto de la mujer española) a dirigir su vida a una profesionalización y dedicación plena a una actividad deportiva como forma de vida.








Neus Murcia

Elisabeth Solera
Ahora vemos a niñas que desde pequeñas sueñan con emular a las grandes deportistas actuales, que tienen un espejo donde mirarse cosa que las actuales no tenían o que eran vagos recuerdos por casi no existir. Los éxitos de las "guerreras" del Balonmano, las chicas de Waterpolo que entrena un gran amigo, Miki Oca, las de baloncesto (dónde España ha ganado creo que prácticamente todos los europeos de categorías inferiores tanto en chicos como chicas) y el legado de Amaya Valdemoro, las chicas de Sincro donde Gema Mengual ha dejado su semilla y no hay olimpiada, mundial o europeo donde no se cuelguen 4 o 5 medallas, Mireia Belmonte en natación, Mayte Dominguez en Atletismo. Atrás quedó el nacionalizar mujeres para levantar el deporte femenino (Nina Zivaneskaya o Niurka Montalvo).







Berta Abellán

Mireia Conde.
María Giró
Y por supuesto las chicas que más nos importan, las que se suben a una moto, ya sea de Mx, Raids, Trial, Enduro o Velocidad, las Laia Sanz, Sandra Gómez, Mireia Conde, Ana Carrasco, María Herrera o las más jóvenes pilotos que despuntan y que seguro harán grande a nuestro deporte, Elisabeth Solera, Alba Lara, Pilar Murillo, Neus Murcia, María Giró, María Maseras, Berta Abellán... En ellas está que este booom del deporte femenino no sea un espejismo y siga dándonos frutos deseados por todos. Los triunfos de Laia, con 13 mundiales de trial, 1 de Enduro, victorias en los X Games, en el Mundial de Super Enduro, tres años ganando el Dakar Femenino y este año casi a punto de acabar entre los 10 primeros de la general, Sandra Gómez, tercera en el Mundial de Super Enduro y que junto con Laia y Mireia Conde han ganado el Trial de las Naciones, María Herrera, cuarta en el Nacional de Moto 3 luchando contra los chicos y con opciones hasta la última carrera de convertirse en Campeona de España, Ana Carrasco, la primera chica española en puntuar en una prueba del mundial de velocidad, Elisabeth Solera, ya integrante del equipo español del Trial de las Naciones que quedó segunda el año pasado...
El enorme futuro que tienen por delante nos llena de esperanza, y que el camino abierto por Laia, Sandra  o Mireia tendrá, con todas ellas, continuidad.

La RFME, ha creado una "Comisión deportiva femenina" para aglutinar la información y seguimiento de las chicas "sobre ruedas", iniciativa que desde aquí apoyo y daré cobertura a todo lo que pueda.

Y no podia dejar pasar el recuerdo de una gran deportista del motor, María de Villota, la  primera mujer española en pilotar un Fórmula 1, que nos dejó de una manera precipitada por las secuelas de un terrible accidente sufrido probando su Marussia en Inglaterra. Siempre estarás en nuestro recuerdo María.














Que se vea ese "Girl Power"...

Un saludo.

Fili






No hay comentarios:

Publicar un comentario