martes, 11 de febrero de 2014

Joan Pedrero. Un hombre del Dakar

Hablar de Joan Pedrero es venirte a la mente el Dakar. Pedrero, que empezó a correr en la mítica prueba desde el primer año que pisó tierras Sudamericanas, se ha convertido por méritos propios en un referente cuando hablamos del Dakar y de los pilotos españoles que allí compiten.
Joan es un firme candidato a engrosar muy pronto la nómina de pilotos vencedores del Dakar y que deseamos que sea lo más pronto posible.

Estuve con Pedrero en el Indoor de Barcelona y pude hacerle esta entrevista en la que nos repasa un poco sus comienzos y su visión del Dakar.

Naces el mismo año en que Thierry Sabine, crea la “Cruzada Verde” que es algo así como la antesala del primer Dakar que sale de la plaza del Trocadero el 25 de diciembre de 1978, ¿Crees que pudo ser una premonición para que fuera piloto Dakar?

J. Pedrero: Bueno, no lo sé, si, no (risas). Mi vida ahora mismo está enfocada en el Dakar, con muchas ganas, muchísima ilusión. Para mí el Dakar es la carrera más dura del mundo y como ya sabéis lo pasamos muy mal pero queremos volver al año siguiente.

Sobre tus comienzos, sabemos que le cogías a escondidas la moto a tu hermano cuando se la limpiabas, hasta que te caíste y te rompiste la nariz y el tobillo… ¿Qué recuerdos y experiencias tienes de esas vueltas a escondidas?

J. Pedrero: Siempre con la excusa de limpiarla la cogía y entrenaba un poco antes de lavarla. Creo que mi hermano lo sabía pero no le importaba, pero me caí y mis padres le echaron una buena bronca pero al final, esto fue lo que me hizo valorar tanto mi deporte y poder estar en el Dakar e ir apretando tornillos.

De ahí te compras tu primera moto y empiezas a correr MX ¿Pensabas que algún día podrías llegar a vivir de las motos?

J. Pedrero: Yo no me lo pensaba, pero en un año hice un salto muy grande, mejoré mi nivel, yo venía de la BMX, me salían cosas increíbles como me decían mis amigos, y a partir de ahí cogí un ritmo muy rápido y la verdad es que aquí estamos.


Dejas el MX, empiezas a coger patrocinadores y corres el Mundial y Nacional de enduro, ¿Crees que ahora mismo la gente que empieza tiene el acceso a la competición más fácil del que tú o tuviste?

J. Pedrero: Yo creo que ahora hay muchas más facilidades. Yo empecé muy tarde con la competición. Yo creo que ahora hay más ayudas, los hay que tienen más otros menos, pero esto depende de los padrinos que tengas.

Tengo a mi lado a Mercé Escofet, monitora de la Escuela Lorenzo Competición, ¿Qué habrías hecho si hubieras tenido de pequeño un monitor, una escuela en la que te hubieran entrenado y llevado hacia la alta competición?

J. Pedrero: Todo eso lo facilita mucho. Ya te digo, yo empecé muy tarde por falta de recursos económicos, no trabajaba, no tenía dinero para poder comprarme una moto, mis padres estaban en contra de las motos y lo típico. Ahora ves que los padres están volcados con sus hijos, algunos demasiado por desgracia (risas), pero bueno, así ha sido mi vida y no la voy a cambiar.

¿Y crees que una mujer puede ser mejor entrenadora que un hombre?

J. Pedrero: (Risas…) Depende de la mujer (más risas), yo creo que las mujeres son muy profesionales y hacen un gran trabajo.

Bueno, dejemos a las mujeres y volvamos al Dakar.

J.Pedrero: (Risas), sí que al final vamos a tener problemas…

Llegamos a 2008, y tienes tu primera participación del Dakar delante pero las amenazas islámicas (aún se celebraba en África) lo echan para atrás y se frustra. ¿Cómo sentiste ese mazazo?

J. Pedrero: Me sentí arruinado. Fue mi primer proyecto, gracias a mis amigos pude estar en la salida en Lisboa, me costó muchísimo entonces  llegas allí y te dicen que no puedes participar. Tuve que devolver todo el dinero y lo pasé bastante mal. NO era nada positivo para mí, pero esperamos un año y pudimos ir a Argentina, a Sudamérica y bueno, lo importante es que ahora se hace regularmente la carrera y hay seguridad y eso es lo que importa.

Y por fin puedes correr la edición del 2009 en Sudamérica.  ¿Qué sensaciones tuviste en tu bautizo de fuego Dakariano? Y la anécdota de romper la moto el primer día…

J. Pedrero: Por decir algo esa es la anécdota más grande de ese Dakar. En el Km 20 se me rompió la moto y perdí 11 horas. Como comprenderás en la general no pude luchar por nada ya que estaba muy retrasado, pero me centré en coger experiencia. Yo creo que aquello fue un aviso, yo lo entiendo así, como que fue algo muy positivo, yo me centro en lo positivo siempre.

En 2010, vuelves, pero por problemas económicos casi no puedes salir. ¿Cómo es la vida de un Dakariano buscando financiación para correr? ¿Cómo te miran los posibles patrocinadores cuando les presentas el dossier para que te financien un Dakar?

J. Pedrero: Te miran como a un loco. Por suerte ahora tengo buenos Dakares en la general  tengo dos 5 puestos, un undécimo y el de este año no lo miro, fue un 21 puesto , gané una etapa, tenía 7 horas de penalización. Para mí el proyecto con Sherco fue muy bien, teníamos un problemilla con la velocidad punta, pero estoy muy contento. Y este Dakar, con una victoria, un tercero y tres cuartos, para mí me abre muchas puertas y puedo ir a buscar sponsors de otra manera.

En 2011, KTM se fija en ti y formas parte del equipo y te profesionalizas. ¿Cómo es el cambio de ser un piloto privado a Oficial en un Dakar?

J. Pedrero: Te lo hacen, pero en un equipo tan fuerte como el que te han nombrado. Te ayuda mucho el ser un equipo tan fuerte, pero llega un momento en que no te gusta ayudar a nadie, no quieres ser mochilero de nadie y lo que quieres es ser piloto número 1. Por eso he apostado ser pilito nº1 en Sherco y así me ha ido.

Para 2014 y fichas por Sherco, y acabas 21, pero ganas una etapa y haces buenos puestos…  De mochilero a Jefe de filas  ¿Cómo es ese cambio?

J. Pedrero: Es un cambio muy radical, estaba en un equipo muy grande, con mucha experiencia y me he ido a un equipo que es muy pequeño, muy humilde, muy familiar que me tratan genial y lo importante es que digo lo que necesito y me lo hacen. Soy el líder y me hacen caso a lo que pido.

Sin ánimo de entrar en polémicas, ¿Cómo ves la forma de pilotar de Joan Barreda? ¿Crees que es una opción segura para ganar un Dakar así?

J. Pedrero: Bueno, es una pregunta que debería contestar él. Yo tengo otra forma de pilotaje, soy muy  conservador: Joan Barreda es un gran piloto y son maneras de plantear la carrera de forma muy diferente y cada uno lo hace de la manera que quiere.

¿Se puede convertir para un piloto una obsesión el ganar el Dakar?

J. Pedrero: Yo creo que sí, pero lo importante de un Dakar es llegar, no hacerse daño e intentar cometer el menor número de fallos, errores de navegación o de pilotaje es el que gana.

¿Qué pasa por la mente de un piloto de motos cuando al llegar al vivac se entera de que un compañero ha tenido un accidente y ha fallecido?

J. Pedrero: El Dakar se está convirtiendo en una carrera en la que hasta los pilotos nos hacemos fríos, es decir, ha pasado una desgracia, pero es una carrera, esto no se para y al día siguiente has de salir de nuevo y parece que no le damos la importancia que es pero el Dakar es muy peligroso, hay que vigilar todo, tener muchísimo control con la hidratación, la comida, la preparación física… con todo. Hay que valorar cada paso que dar para ir a un Dakar, no se puede ir sin una preparación, a hacer tonterías. Porque tus amigos te digan que puedes ir allí, esto no es una tontería como se ha visto.

De todas las ediciones corridas desde 1978, ¿Cuál es la que más (por recorrido) te hubiera gustado correr?

J. Pedrero: Yo he empezado en Sudamérica, África está muy bien para entrenar pero como seguridad y afición, me quedo con Sudamérica.

Vamos a hablar un poco de política Medioambiental… ¿Qué piensas de la problemática de la moto de campo? ¿Crees que es justo que nos traten como delincuentes?

J. Pedrero: Yo creo que no es justo. Hoy he salido a entrenar en bici de montaña y escuchaba tiros, y lo comentaba con un amigo. No tengo nada en contra de la caza, pero parece mentira que un domingo que salgas con la bici y escuches tiros y sea legal. Pero claro, pagando… no pasa nada. También hay muchos motoristas que no respetan al campo ni a la gente que te encuentras, pero también los hay que si lo hacen. Nosotros los profesionales, junto con los que sí la respetan, cuidamos la montaña lo mejor posible.

¿Te plantarías delante del político de turno y le dirías que no aceptas sus halagos porque cuando salgas te va a seguir mirando como un delincuente?

J. Pedrero: No creo. Soy un piloto muy discreto y no quiero entrar en polémicas y los pensamientos que tengo hacia eso me los quedo por dentro. No quiero tener problemas.

¿Quién es para ti el mejor piloto de Raids de siempre?

J. Pedrero: Para mí... ? Sin dudarlo JOAN PEDRERO.


Muchas gracias Joan


Un saludo.

Fili

©Fotos Autorizadas por Joan Pedrero. Fuente Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario