lunes, 31 de marzo de 2014

Cto. Mundo X-Trial. Oviedo. Bou certifica con victoria su 8º Título.

Con la victoria de este viernes, Toni Bou certifica que su reinado en las pruebas Indoor, parece que no tiene fin,26  carreras seguidas ganando, 41 victorias en pruebas del Mundial de X-Trial desde que en 2005 participara por primera vez y consiguiera un 3er puesto en Italia, un 4º en Francia y un 6º en Italia, para finalizar el campeonato el séptimo, con 14 puntos por detrás de Marc Freixa (hoy mochilero de Arnau Farré en Gas Gas) y por delante del ahora supercampeón de enduro extremo, Taddy Blazusiak.

A la temporada siguiente, 2005, ya pudimos disfrutar de sus dos primeras victorias de las 41 que ha conseguido hasta la fecha para finalizar tercero en el campeonato a 32 puntos de Adam Raga que fue el vencedor,  y a 12 de Cabestany que fue el segundo. Y fue la última vez en que Toni acababa el Mundial en otro escalón del podio que no fuera el primero.

2006 (2/12), 2007 (4/8), 2008 (4/5), 2009 (4/5), 2010 (4/5), 2011 (6/6), 2012 (7/7), 2013 (5/5),
2014 (5/5), Sencillamente ESPECTACULAR.

Los pilotos que iban a participar en Oviedo y los primeros emparejamientos fueron: Bou-Gubian, Cabestany-Casales, Raga-Fajardo,y Dabill-Fujinami.

Fujinami
James Dabill (5-0-1-5-5-5)=21, no estuvo especialmente fino en la fase de clasificación, pero tuvo la "suerte" de encontrarse con un Takahiza Fujinami (5-1-5-5-5-5)=26, al que parece que su tiempo de excelencia le ha pasado, puesto que fallos incomprensibles para todo un Campeón del Mundo, sólo son achacables a la desmotivación, la falta de esa chispa de la que siempre ha hecho gala FujiGas o que el paso del tiempo no perdona a nadie...

Dabill
Estos fallos cometidos por Fujinami, le hicieron pasar a la segunda fase aún con una puntuación más alta que la de Raga, por ejemplo, que perdió su serie contra Fajardo pero que cometió menos fallos que el británico, pero así son las nuevas normas este año, y para mí, han ganado en espectacularidad. Dabill, que llevaba entrando en la final en las últimas tres carreras (Marsella, Barcelona y Milán), y que le ha llevado a finalizar este mundial en una gran cuarta posición en detrimento de Jeroni Fajardo, que quedó quinto.


Raga
Fajardo

El siguiente emparejamiento fue entre Jeroni Fajardo (1-0-1-5-1-1)=13 contra Adam Raga (0-0-5-2-5-5-)=17. Adam comenzó muy fuerte esta serie, encadenando dos ceros en las dos primeras zonas, pero el fiasco cometido en la zona "cadena Ser", tras salvar el primer paso difícil con un pie (que lo sacrificaron todos menos Bou), pero cometiendo posteriormente el fallo en otra parte menos complicada, le llevó a una momentánea "pájara" que no la abandonó hasta acabar el enfrentamiento contra Jeroni, quien por su parte, hizo una clasificación muy seria y constante, haciendo sólo dos fiascos, en las zonas Montesa y Freixenet. Este  emparejamiento tenía visos de tener un vencedor incierto, pero además de que el perdedor, pasaría a la semifinal por puntuación como así fue, ya que los 17 puntos marcados por Adam se antojaban suficientes para asegurarse una plaza como uno de los mejores segundos puestos y más teniendo en cuenta que Fujinami había marcado 26 en su fase de clasificación, por lo que en Raga seguro que estaba tranquilo y ya pensando en la semifinal donde debería comenzar mucho más relajado de como terminó su enfrentamiento contra Fajardo.

Cabestany
Casales






















El tercer duelo fue el que enfrentó a Albert Cabestany (0-0-1-0-1-5)=7, contra Jorge Casales (3-0-5-5-5-5)=23, duelo en el que Cabes no dio opción alguna al joven piloto de Gas Gas, que debía esperar a la finalización del siguiente emparejamiento para saber si pasaría junto a Raga a la semifinal. La calificación de Cabes fue sencillamente espectacular, marcando sólo un fiasco en la zona Freixenet y dos pies, uno en la zona "cadena Ser" para asegurar un paso y el otro en Montesa, igualmente para asegurar, ya que era bastante complicado. Por su parte, Casales, marcó las últimas cuatro zonas con fiascos, si bien pudo haber asegurado alguna zona más si hubiera optado por sacrificar algún pie para evitar el fiasco, pero imagino que su ímpetu y el intentar hacer la menor puntuación posible para meter presión a Gubian, le llevó a marcar cincos fácilmente salvables con un 2 o un 3.
Cabestany, por su parte estaba muy centrado en su trabajo, ya que dependía de él mismo para asegurar un nuevo subcampeonato de la especialidad, cosa que se antojaba al alcance de su mano puesto que su estado de forma es excelente y su concentración , máxima.

Gubian
El último enfrentamiento fue entre Toni Bou (0-0-0-0-0-0)=0 y Loris Gubian (5-0-3-5-5-5-)=23, del  cual poco hay que decir, que Toni Bou hizo una serie inmaculada y que Loris Gubian se jugaba contra Casales el poder pasar a la semifinal y aunque acabaron empatados a puntos, el 3 que marcó Gubian  en la zona "cadena Ser" fue el que a la postre le dio el pase a la semifinal, puesto que al penalizar desde entonces con un fiasco en las tres zonas restantes, como le pasó a Casales, la primera zona en la que podían ver el desempate era la primera en que alguno de los dos no hubiera penalizado con un 5, y esa fue la mencionada zona de la "cadena Ser". Bou por su parte quería amarrar su vigésimo sexta victoria consecutiva en pruebas indoor del mundial.

A la semifinal pasaron de la siguiente forma:
1. Bou (0)
2. Cabestany (7)
3. Fajardo (13)
4. Raga (17), que aunque perdió su duelo contra Fajardo, el hacer menos puntos que Dabill, le supuso adelantarle en la clasificación, pero no en el paso directo).
5. Dabill (21)
6. Gubian (23)

Raga vs Dabill
La semifinal comenzaba con carreras en paralelo, entre Bou-Gubian (Bou), Cabestany-Dabill (Cabestany) y Fajardo-Raga (Fajardo), que sólo son vinculante para casos de empate y que no suman puntos a los perdedores. Lo bueno que tiene esta nueva reglamentación Indoor, es que cada nueva fase los pilotos comienzan desde cero, es decir, que aunque Bou haya pasado con su casillero a cero, empieza su clasificación a la final de la misma forma que Gubian que se clasificó con 23.

Para la semifinal, las zonas a pasar eran cuatro, Burn, Piedras, AMV y la de Montesa hecha de troncos. y el orden de salida era el de la clasificación de los cuartos de final.

Plasticidad y sincronización entre Dabill y Cabestany
La semifinal nos dejó a los tres primeros muy juntos, Bou (1-0-5-0)=6, Cabestany (5-1-0-0)=6 y Raga (5-1-0-1)=7, imagino que tanto el equipo de Bou (Montesa) como el de Cabestany (Sherco) sabrían que si Bou marcaba un cero en la última zona empataría con Cabestany y se decidiría por el piloto que hiciera menos tiempo en esa última zona, y Bou la hizo a una velocidad de vértigo, además animado por el speaker de la prueba que dijo comentó esta circunstancia para que todo el publico lo supiera y yo creo que debía haberlo dicho una vez realizado. El resto de los pilotos estuvo un paso por detrás de estos tres ya mencionados, Fajardo (5-5-1-5)=16 estuvo desconocido con respecto a lo bien que estuvo en su enfrentamiento anterior con Raga, y le llevó a finalizar el trial en 6ª posición. Gubian (5-5-5-0)=15, amarró con el cero en la zona Montesa el quinto puesto adelantando a Fajardo, y el que acompañaría en la final a los tres pilotos más en forma, sería de nuevo James Dabill (5-3-5-0)=13. La intención de Bou era intentar hacer un trial perfecto, es decir, sin ninguna penalización por pies, por tiempos ni perder ninguna de las carreras en paralelo, pero el pie en Burn y el fiasco en AMV, por lo que yo creo, un exceso de confianza, ya que no revestía tanta dificultad para él.
Bou y su mochilero, Didac Cercós

La final, comenzó con carreras 1x1 eliminatorias para dirimir el orden de salida. Dabill ganó a Raga y se enfrentaba contra Cabestany quien ganó y le toco enfrentarse en la última carrera a Bou, que resultó ganador ante Cabes.
El orden de salida de la final era el siguiente: Raga, Dabill, Cabestany y Bou, y las cuatro zonas a pasar eran, Cadena ser, Montesa (metálica) AMV y Freixenet por este orden.

Cabestany y su mochilero, Lluis Gallach

Es humano, Bou también falla.
La final comenzaba con todos marcando 0 menos Dabill, y ya en la segunda zona, comenzaban las diferencias entre Bou y el resto, Dabill volvía a marcar un fiasco en Montesa junto con Raga y Cabes, mientras que Bou volvía a pasar a cero. La tercera zona, AMV, la única zona donde Bou comentió un error en la semifinal, también la pasaron a 0 todos menos Dabill y dejaba la carrera a expensas de lo que hicieran tanto Cabestany y Raga en la última zona, Freixenet, quienes debían pasarla sin fallo y esperar el error de Bou. Comenzó Raga (0-05-0-5)=10 y falló, el siguiente fue Dabill (5-5-5-5)=20, quien marcó un fiasco en cada zona de la final y también erró, Cabestany (0-5-0-5)=10 estuvo a punto de pasar el primer gran escollo de la zona, y tampoco pudo con la zona, por lo que Bou (0-0-0-0)=0, sin hacerla, ya era el vencedor del trial Ciudad de Oviedo, pero ante la pregunta ya distendida del speaker a si podría con la zona, Toni le contestó "lo intentaré"... y lo intentó y lo consiguió, dejando una serie final plena de ceros y finiquitando una temporada perfecta (en lo que a triunfos se refiere) y marcando su victoria número 26 de forma consecutiva en este campeonato y rubricando su 8º título mundial de la especialidad.

Por su parte, Albert Cabestany se alzó con el segundo puesto ya que había ganado la carrera en paralelo a Dabill y Raga la perdió, y relegando al piloto de Gas Gas a la tercera plaza, dejando el mismo podio de la carrera, a la clasificación del mundial. Bou, Cabestany y Raga.

La clasificación final de la carrera queda de la siguiente forma:
1. Bou
2. Cabestany
3. Raga
4. Dabill
5. Gubian
6. Fajardo
7. Casales
8. Fujinami


Ahora sólo debemos esperar un año entero para volver a disfrutar del espectáculo del Indoor y ver si Bou sigue con su pleno de victorias o si hay alguien capaz de batirlo.

Un saludo.

Fili

No hay comentarios:

Publicar un comentario