lunes, 7 de abril de 2014

Quo Vadis, Trial?

A dónde vas, Trial? Esta frase, (Quo Vadis, Domine?) atribuida a San Pedro al salir de Roma e increparle Dios el abandono de su pueblo, viene ni que al pelo para hablar de la situación del trial nacional.

Cada vez te entra más desasosiego cuando vas a una prueba del Nacional de trial y ves que el número de pilotos inscritos va bajando cada vez más. En Cal Rosal, la última prueba del año pasado, 54 pilotos inscritos, en la primera de este año con los TR1, en Siguenza 58, en la primera en Castellolí sin los TR1, hubo 101 cuando la lógica te dice que al ir los mejores pilotos del Mundo, la afluencia debería ser mayor por la cantidad de admiración que despiertan. Pero no es así.

Pero ahora vamos por lo que puede ser el declive del trial en España.

¿ Por qué si en el Mundial y prácticamente el resto del mundo trialero ya se ha instaurado en "non-stop"?, ¿a qué espera la RFME para obligarlo en todas sus categorías? Se está preparando a pilotos para una disciplina a la que no van a llegar como estaban llegando ahora. El año pasado en Siguenza, pregunté a un piloto joven que estaba corriendo el Mundial Junior lo que pensaba del Non-Stop, su respuesta fue tajante, "este no es el trial que he aprendido desde pequeño, tengo que aprender un nuevo concepto de trial diferente al de siempre.". 
Entonces si no lo es y hay una nueva forma de entender, correr o practicar el trial, ¿por qué no se cambia?, ¿por espectáculo?, ¿por presiones?, ¿por qué...?

Las preguntas son muy claras y concisas, pero o no hay o no quieren dar una respuesta.

Albert Cabestany - Bayona 2014
Las zonas para se cambian, se preparan y entre pilotos, mochileros y el paso de los pilotos, te dejan la zona como si fuera una pista de aterrizaje (o de despegue), y por arte de birli-birloque, lo que era una zona técnica, espectacular y difícil, se ha convertido en una zona limpia, y preparada para un vuelo espectacular pero... sin dificultad aparente para estos monstruos del trial. Además se hacen dar a todos los pilotos dos vueltas a la interzona y los TR1, además de empezar a las 12, sólo dan una, con el consiguiente "mosqueo" de los espectadores que se apostan en una zona esperando que pasen por lo menos dos veces y si llegan tarde, se pierden el espectáculo. Y es malo para todos.

Se quejan, protestan, los jueces intentan impedir que se cambien estas zonas, pero... no pueden. Hay pilotos que van con 4 mochileros y/o ayudantes, y mientras que uno está hablando con un juez, otro está modificando la zona... Entiendo que todos quieran tener el menor riesgo posible, pero ...

Elisabet Solera - Siguenza 2014
Aún así, sigue habiendo un abismo entre los cuatro grandes (Bou, Cabestany, Fajardo y Raga bueno y ahora se está uniendo Casales), y el resto. Sólo hay que ver las diferencias en los puntos en cada prueba para darnos cuenta de que si se siguen haciendo triales para que los "cuatro magníficos" den espectáculo y para intentar ponerles u en dificultades, vamos a matar a la gallina de los huevos de oro, ya que se irá machacando la moral de pilotos que podrían tener una progresión perfecta con zonas a sus expectativas y con un aliciente mayor, pero que ver frenada esa progresión por las circunstancias actuales. En Pobladura, un piloto de los mejores del mundo me dijo algo que es casi lo que acabo de decir y que sería parte de la solución del trial nacional. Me comentó que a él no le gusta correr el Nacional pero que se lo obliga la marca para la que corre. Es partidario de que el Nacional lo corran los jóvenes y que los pilotos del Mundial no hagan. Así darán más oportunidades a los jóvenes a conseguir una meta, que progresen adecuadamente, que luchen por el título contra pilotos de un mismo nivel y no que intenten la utopía de vencer a Bou, Cabestany, Raga o Fajardo o que tengan que emigrar al Enduro porque ven una meta más al alcance de su mano además de reconocimiento, títulos, mejoras económicas, los tres mejores pilotos de enduro extremo en la actualidad son Ex-trialeros Blazusiak, Jarvis y Alfredo Gómez, o Dani Oliveras a los Raids...

Arnau Farré - Cabanillas 2013
Si esto se consiguiera, podríamos tener una parrilla en TR1 compuesta por: Jorge Casales, Pol Tarrés, Pere Borrellas, Francesc Moret, Jaime Busto, Jesús Martín, Oriol Noguera, Carles Traviesa, Marc Prat, Marcos Méndez, Miquel Gelabert, Ignacio Fernández-Sancho, Arnau Farré...

Y poder conseguir esto SÍ SERÍA fomentar el trial, SÍ SERÍA dar una salida a todos los grandes pilotos que he nombrado, SÍ SERÍA hacer un campeonato en igualdad de condiciones, SÍ SERÍA dar una oportunidad para regenerar el trial español y poder seguir siendo una factoría de Campeones del Mundo.

¿Se imagina alguien que Lorenzo, Márquez, Pedrosa (por poner los oficiales con motos "pata negra"), corrieran el Nacional de velocidad con sus motos de GG.PP.? Si ya es aburrido un mundial con ellos ya que nadie puede vencerles, un nacional sería peor. En el Nacional de velocidad se ha optado por ser una fábrica de nuevos pilotos, copien esta fórmula en el trial para sacar nuevos campeones del mundo.

Vale, ya lo sé, ahora llega lo que todos habrán pensado... EL TRIAL ES UN DEPORTE MINORITARIO Y NINGUNA EMPRESA VA A APOSTAR POR ELLO COMO HACE REPSOL CON LA VEOCIDAD...  joder, ya lo sé... pero los que tienen las riendas ya tienen tarea... BÚSQUENLO, yo como mucho, puedo dar una  idea, pero no soy nadie y mucho menos quien debería hacerlo, pero ahí queda...

Quo Vadis, Trial ?

Un saludo.

Fili




5 comentarios:

  1. Magnífica exposición de la situación que atraviesa nuestro deporte desde hace más de una década, em la que han quedado en el camino excelentes pilotos que por uno u otro motivo lo dejaron p cambiaron de disciplina. Ramón Castillo

    ResponderEliminar
  2. La intención de tu artículo es buena y no te faltan buenos argumentos, pero sólo hasta la mitad del artículo, cuando te dejas influir por la opinión de un top, que una vez vuelven a decepcionar al mostrar su absoluto egoísmo y falta de apoyo al trial en general.

    Sí hay respuesta a algunas de esas preguntas, pero algunos no quieren darlas y otros apenas saben escribir, o no se atreven, o aún ven internet como una cosa rara (sí, los trialeros siguen en el siglo pasado).

    La RFME no pone el Non Stop porque el CET está patrocinado por un aficionado millonario al que no le gusta. No hay un duro en el trial, y para uno que lo da no se le lleva la contraria = CET está comprado y por eso no hay Non Stop, aunque esta es la norma definitiva para el mundial. Prima el DINERO sobre el interés general del trial o de los pilotos, y los aficionados no importan un pimiento a la RFME, ni siquiera los que se sacan las carísimas licencias. Ya tienes una respuesta.

    Te daré más. ¿Por que llegan los pilotos y su tropa de mochileros y hacen lo que le da la gana modificando las zonas? Porque la mayoría, salvo honrosas excepciones, son unos niños mal educados y graciosetes que se creen que están jugando y haciendo gamberradas en el patio del colegio. Por cierto, jamás oímos a los grandes mitos del trial de otros tiempos soltar tacos a gritos al marcar un fiasco ante familias de espectadores y niños, jamás vimos hacer feos a los organizadores y sponsors como lo estamos viendo ahora. ¿Y por qué se permite? Lo mismo pasa en los colegios, nadie se atreve a llevarles la contraria porque nadie tiene carisma, ni decisión, ni sabe hacerse respetar. Prohibido mochileros salvo para ponerse a sujetar en caso de peligro y sanciones a quienes muestren comportamiento incorrecto sería la solución. Basta ya de prepotencias desafiantes y falta de humildad.

    ¿Por qué a veces las zonas que ponen los organizadores son imposibles y los pilotos las modifican el sábado? Porque un reglamento Stop acaba haciendo que las zonas sean constantes trancos-parada-colocada, como si fuese un indoor, y cada vez quieren más circo y más escalones imposibles. El Non Stop precisamente trata de acabar con este absurdo. Porque a veces los propios organizadores no tienen ni idea de marcar zonas selectivas sin acudir al "trancos cada vez más bestias" Porque se ha olvidado como es el concepto del trial y como debe ser una zona. Porque en la RFME no hay un verificador de zonas con conocimiento y carisma suficiente como para que le respeten tanto pilotos como organizadores, como por suerte ahora sí lo hay en el mundial (Pascuet, Michaud).

    ¿Por qué ese top no quiere correr el Nacional? Porque es tan inconsciente como egoísta, y debe importarle un pimiento exhibir sus patrocinadores en el mayor número de competiciones posible, porque piensa muy poco en el interés de sus propios sponsors y mucho menos en el de unos clubes de aficionados que montan un trial por pura afición poniendo dinero, y a los que sólo la presencia de los top en muchas ocasiones les reporta la posibilidad de conseguir sponsors o un mayor público. Porque es tan ingenuo o tan falto de raciocinio que no ha pensado que el trial no es la velocidad y aquí no está Repsol u otros patrocinadores dispuestos a aportar el dinero que haga falta ni se venden entradas al público. Porque le debe importar un pepino agradar a los aficionados y chavales que quieran ir a verles en un trial del campeonato de España. Porque sólo debe querer ir a triales indoor donde les pagan una buena cifra de DINERO o simplemente porque se deben creer algo que no son...

    ¿Sabes? Creo que ninguno de los tops actuales, salvo Bou por sus logros, llegará a alcanzar el aprecio, carisma, admiración que obtuvieron los grandes pilotos de otras épocas como Miller, Andrews, Rathmell, Vesty, Lejeune, Michaud, Martin y Dougie Lampkin, Tarrés o Bilbao, pese a que alguno de ellos ni siquiera llegase a ser campeón mundial. Creo que se lo deberían hacer mirar y no mirarse tanto su propio ombligo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me he dejado "influenciar" por ese "top", más que nada porque lo que yo pensaba, fue anterior a mi conversación con él.

      Sobre el resto de sus apreciaciones, veo que pensamos de forma muy parecida, aunque hay cosas que también discrepo.

      Gracias por sus comentarios.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. En lo que no estoy de acuerdo es en pensar que los pilotos son unos egoistas. No lo son. Sin ir más lejos, en Castellolí, sin los TR1, hubo 101 inscritos, en Siguenza, con los TR1, sólo 59... Creo que bastante exhiben sus patrocinadores sin necesidad de hacer el nacional.

      Un saludo.

      Eliminar