jueves, 21 de noviembre de 2013

Resumen temporada 2013 Trial

Pues ya se acabó la temporada de trial, al Campeonato indoor finalizado hace dos semanas en Gerona, se une la outdoor tras la prueba de este pasado fin de semana en Cal Rosal.

Por suerte he podido vivirlo igualmente en primera persona, y excepto la prueba de Ibiza (la primera) no he faltado a ninguna con la posibilidad de ver, contar y fotografiar a la mayoría de los pilotos y sus evoluciones.

Pase anual RFME
Desde la primera prueba que se celebró en Ibiza en el mes de marzo, hasta la última en Cal Rosal en noviembre todos los pilotos han dado lo mejor de sí para intentar ganar un campeonato apasionante y con pruebas por gran parte de la geografía española.
Ibiza, Sigüenza, Arnedillo, Bocairent, Cal Rosal, Baiona, Pobladura de las Regueras, La Nucía y Cabanillas de la Sierra son las localidades que han albergado las citas del Nacional de trial aunque si bien es cierto, que no en todas se han disputado la totalidad de las categorías.
Por ejemplo a Pobladura, Cabanillas, La Nucía y Bocairent no han ido los TR1, aunque en Pobladura al coincidir con el Mundial, sí estuvieron pero no se convocó dicha categoría.
Pero lo que sí importa es que hemos visto a los mejores pilotos de trial del Mundo y a la cantera que esperamos esté pronto dando guerra a los grandes.

Pase Prensa Arnedillo



TR1: Toni Bou ha ganado todas la pruebas disputadas, ni Raga (segundo) ni Cabestany (tercero) han llegado a poner en aprietos el título a Bou, si bien es cierto que la primra prueba, el piloto de Montesa ganó a Raga la carrera por la menor diferencia de puntos en todo el año (3 - 5).
La regularidad de Bou y lo aplastante que han sido las victorias en el resto de pruebas así lo atestiguan, que actualmente no tiene rivales.
Adam Raga en una temporada al aire libre en la que ha estado muy cerca de arrebatar el cetro mundial a Bou, tuvo un comienzo de temporada muy bueno pero parece que se centró demasiado en el Mundial y aunque ha estado siempre cerca del primer puesto, no ha llegado a dar ese golpe encima de la mesa para conseguir una victoria.
Pase Prensa Cal Rosal
Albert Cabestany ha demostrado que por él no hay obstáculo que se le resista, su determinación ante las carreras y sabiendo que has de hacer la carrera perfecta y que el "capo" falle, no le han desanimado y ha estado en todas y cada una de las pruebas dando lo mejor de sí. Dos segundos puestos, un tercero y un cuarto, hablan de la regularidad del piloto de Sherco.
Jeroni Fajardo ha tenido una temporada no irregular, sino que le faltó un paso más para estar regularmente en el podio, además de su ausencia en Sigüenza por enfermedad, hizo dos cuartos, un segundo y un tercer puesto. Pero está claro que un podio en España es igual de caro que en un Mundial, muchos grandes pilotos para sólo tres plazas en el cajón.
Quinto ha finalizado el Campeón del Mundo Junior, Jorge Casales, hizo quinto en todas las pruebas en las que ha participado (excepto la última que participó recién salido de una lesión), lo que nos deja la sensación de que será el recambio natural de cualquiera de los Cuatro Magníficos que lleva por delante. Su mejoría se ve a cada carrera que disputa, siendo muy regular durante toda la temporada.
Pere Borrellas ha finalizado en sexta posición, el piloto de Gas Gas ha estado en la linea de sus tres perseguidores, luchando con Moret y Tarrés en una lucha por intentar conseguir acercarse al quinto puesto que este año ha tenido monopolizado Casales.
Pol Tarrés ha estado bastante irregular, ha mezclado grandes pasadas por las zonas, con otras catastróficas, y esta irregularidad le ha hecho que estuviera mucho más abajo en la clasificación de lo que realmente debería estar. Pero no es de extrañar que serene ese ímpetu y comience a encadenar grandes resultados.
Francesc Moret logró la octava posición final, pero ha tenido una temporada en la que ha ido de menos a más, empezó bastante flojo y ha terminado el año en una gran forma. Será un piloto para tenerlo en cuenta.
El piloto de OSSA, Dani Oliveras, comenzó bastante bien la temporada, que culminó con el cuarto puesto en Sigüenza, pero desde entonces, no ha podido participar en más pruebas del nacional debido a su operación, Baiona y Cal Rosal, así como las pruebas Indoor de Zaragoza y Gerona no contaron con su presencia, el tendón supraespinoso del hombro izquierdo ha tenido la culpa. Esperamos verte pronto encima de tu Ossa Dani.
Del resto de pilotos que han puntuado o finalizado, están el bravo piloto Nacho Martín y el Italiano Gianluca Tournour.

TR2: Gran temporada del nuevo y flamante campeón Jaime Busto, el piloto de Beta ha formado un tándem imbatible con su moto y no se ha bajado del podio en ninguna de las 6 citas del certamen. Le acompañaron en el podio Oriol Noguera, que mantuvo la esperanza del título hasta la última prueba y Marc Prat que completó una temporada muy regular. Aún así, uno de los mejores pilotos de la categoría, Carlos Traviesa, dejó el campeonato a falta de las dos últimas carreras cuando ocupaba el 4º puesto de la general a 10 puntos del por aquel entonces líder Jaime Busto.

JUNIOR: Esta categoría tuvo en principio una lucha apasionante aunque desigual. Me explico, los dos mejores pilotos y los que han ganado (excepto la última que no participaron) todas las pruebas del campeonato, Arnau Farré (campeón) e Ignacio Fernandez-Sancho (subcampeón) comenzaron la temporada con motos muy diferentes, Farré con una Beta 300 y Nachette, por estar haciendo el Mundial Youth 125, pilotaba una Gas Gas 125. La diferencia de potencia de ambas motos era bestial, y Nachette suplía con técnica la desventaja de su motor, y aunque Farré llevara una moto bastante superior, es un grandísimo piloto, y ambos nos han brindado una temporada, para mí, la más emocionante de todas las categorías. Nachette ha ganado pruebas con la 125 (Bocairent y Pobladura) y cuando finalizó el Mundial, Gas Gas le proporcionó una TXT250 para competir en igualdad mecánica con Farré, y también consiguió ganar una de las dos pruebas que hizo con ella en esta categoría (Baiona), y faltando a la prueba de La Nucía por coincidir con una cita del Mundial. Por su parte Arnau, ha completado una excepcional temporada, venciendo en Ibiza, Arnedillo, Sigüenza, La Nucía y Cabanillas de la Sierra, y al igual que su máximo rival, ninguno se ha bajado del segundo escalón del podio, que estaba reservado para Marc Riba, que lo ha ocupado en todas las pruebas excepto en dos que finalizó segundo, una por la baja de Nachette y la última porque los dos dominadores estaban compitiendo en TR2.

TR3: El dominio de Marc Horrach ha sido indiscutible, y aunque Rafa Latorre ha estado siempre tras él, no ha conseguido batirle nunca, aunque sí ganó dos pruebas por ausencia de Horrach. Igualmente, las luchas que han tenido estos dos pilotos, han sido de lo más emocionante del Campeonato a nivel general. El tercero en el podio final, ha sido Adrián Artidiello, que lo ha sido sin participar en 4 de las 9 carreras programadas. Aún emocionante, ha sido una categoría un tanto deslucida, no por la calidad y la emoción de las pruebas, sino por la baja inscripción de los pilotos a la misma, habiendo carreras con sólo dos pilotos inscritos (Ibiza).

TR4: Jesús Fuentes ha conseguido un campeonato que no se lo ha puesto fácil ni Jesús Martín, ni Rubén Coya o Roberto Bautista, aunque la última prueba fuera un mero trámite para Fuentes, sus rivales han estado dando muchos problemas para que consiguiera el título.

CADETE: No hubo que esperar a la última prueba para que Gabriel Giró se proclamara campeón de la categoría. Durante toda la temporada ha estado en el podio, y su peor resultado fue un 3º en Pobladura. Le acompañaron el el podio final Marc Moquel que también completó una gran temporada ganando las mismas carreras que el vencedor, pero haciendo dos 4º puestos que le apearon del triunfo final. Tercero finalizó Sergi Farrés, que no pudo ganar ninguna prueba aunque si quedara cerca de la victoria en varias (hizo dos 2º puestos y varios terceros).

JUVENIL 125: Esta categoría sólo constaba de cuatro pruebas, Bocairent, Pobladura, La Nucía y Cabanillas de la Sierra, con un dominador nato, Gabriel Marcelli, que ganó 3 de ellas e hizo 2º en la otra. Pablo Suárez se hizo con el segundo puesto y Martín Riobo finalizó tercero en el Nacional. Mucho nivel entre estos jóvenes pilotos.

JUVENIL 80: Al igual que la categoría de juvenil 125, ésta también contaba con cuatro pruebas, de las que el vencedor, Rodrigo Marchal, consiguió alzarse con la victoria en tres y marcar un segundo puesto. Carlos Brines, que ganó la primera prueba del Nacional finalizó segundo y Jordi Crespi finalizó tercero.

FEMENINO A: En esta categoría, a falta de la participación de la inefable Laia Sanz, el título estaba claro que recaería entre Mireia Conde o Sandra Gómez. Y si alguien hubiera apostado por otra seguro que habría tirado su dinero, aunque Elisabet Solera completó una muy buena temporada que la llevó al tercer lugar final de la clasificación tras hacer en todas las pruebas el tercer puesto. El título finalmente fue a manos de Mireia Conde , quien ganó tres de las cuatro pruebas, y Sandra Gómez sólo pudo hacerse con una victoria y tres segundos puestos. La única prueba en la que venció la piloto de Ossa, Conde finalizó segunda y consiguió el título por 6 puntos de ventaja sobre Sandra.

FEMENINO B: Para dilucidar la campeona de esta categoría, se tuvo que hacer uso del reglamento, ya que las dos primeras acabaron empatadas a puntos (74) y victorias (2) y a segundos puestos (2), por lo que el reglamento de la competición decía que la que hubiera vencido en la última prueba sería la vencedora, y en la última ganó Neus Murcia por lo que el título fue para ella, Alba Lara quedó finalmente segunda pero empatada a casi todo con Neus y tercera Pilar Murillo que consiguió en las cuatro carreras finalizar tercera.

La sensación con la que he acabado este nacional es la de impotencia. Impotencia al ver que carrera tras carrera los pilotos inscritos iban descendiendo y que aunque tenemos una cantera inagotable, los chavales que suben este año a TR1 se van a encontrar desanimados porque las zonas se piensan para que Bou, Raga, Cabestany o Fajardo den espectáculo, ya que hay muchas zonas en las que ni siquiera los mejores juniors del mundo (Casales, Borrellas o Tarrés) consiguen pasarlas sin hacer un fiasco. Busto o Noguera (campeón y subcampeón TR2) se van a encontrar metidos en un berenjenal muy gordo, ya que son buenos pilotos, pero se van a meter en zonas que solo son APTAS para los cuatro Magníficos. Y aquí me viene a la mente una conversación con Albert Cabestany al finalizar el Mundial de Trial en Pobladura:
" No debemos hacer el Nacional, deberíamos estar dedicados solo al Mundial, ya que hay que adecuar las zonas para que los jóvenes suban a TR1 y se hagan grandes pilotos." y suscribo estas palabras al 100%, la mejor forma de que estos pilotos vayan mejorando su pilotaje es que compitan contra los que ya tienen un nivel MUY BUENO pero que no llegan al nivel TOP (todavía). Si no, cualquiera de los que suben a TR1 al año que viene acabarán desesperados y hastiados del trial. Ver categorías (TR3) en las que hubo carreras con dos pilotos (Ibiza, La Nucía y Cabanillas de la Sierra) o con tres (Pobladura) y que el máximo de pilotos inscritos en una prueba fue de ocho en Arnedillo te hace preguntarte ¿qué pasará al año que viene?, ¿habrá categorías desiertas por falta de pilotos inscritos?...

Esto puede ser achacable a la crisis y a la prohibición de montar en el campo, pero paradójicamente se venden cada año más motos de trial, por lo que hay algo que no cuadra y no llego a entender. Pero lo que sí tengo claro es que los que han estado carrera tras carrera dando el callo se merecen lo mejor, porque ellos son los que hacen grande el trial, los que hacen grande a cualquier deporte.

Pues así acabó este Nacional 2013, Felicidades a los vencedores y ánimo al resto.

Un saludo.

Fili...

PD. Las fotos a continuación son de gente, lugares, zonas, mochileros, jueces, padock, una visión diferente, no de los pilotos en acción sino de lo que te puedes encontrar en una carrera de trial.

Jueces Zona 1 Cal Rosal
Jueces Zona Indoor Pobladura


















Futuro Campeón del Mundo

Pobladura
Arnedillo


















Mochileros (Cal Rosal)


Francesc Cabestany
Afredo Gómez


Pilar Murillo y Sr. García (Pobladura)

Jordi Tarrés (Cal Rosal)
Cal Rosal


















Cabanillas de la Sierra

Nos vemos el año que viene...

Un saludo.

Fili

Fotos ©FILI

No hay comentarios:

Publicar un comentario