domingo, 3 de noviembre de 2013

Cto, España Trial Indoor. Gerona. Toni Bou vence y gana su 7º Título consecutivo.

En la tarde del primero de noviembre, Toni Bou volvió a dar una lección magistral de trial en el polideportivo Fontajau de Gerona con motivo de la última prueba del Nacional de trial Indoor 2013, aunque esta vez y como ocurrió en la anterior prueba en Zaragoza, tuvo que emplearse a fondo para derrotar a un inspiradísimo Albert Cabestany.

Durante la mañana y a puerta cerrada, se disputaron las preliminares que aportarían a dos pilotos para disputar las series finales por la tarde (y ya con público). Los pilotos que consiguieron el pase fueron Pol Tarrés y Marc Prat que se aprovecharon de la lesión de Casales lesionado en un pié y que no estuvo presente.

El formato era de parejas de pilotos que disputaban las seis zonas y una carrera entre ellos en la que el perdedor sería penalizado con dos puntos extras.

La primera pareja en entrar en escena fueron Marc Prat y Pol Tarrés. Ambos fueron los juniors que se clasificaron para la serie semifinal, y en el caso de Prat, más inexperto que Pol Tarrés, pecó de inexperiencia, ya que marcó un 5 en cada zona y perdió la carrera contra su rival, mucho más experimentado que él. Finalizó en octava posición con 32 puntos. Tarrés por su parte cuajó una buena fase que finalizó con 21 puntos para clasificarse en la quinta posición final.

Tarrés y Prat en la carrera.

La segunda pareja en salir fueron Pere Borrellas y Francesc Moret. Los dos pilotos de Gas Gas se emplearon a fondo pero no pudieron superar la marca de Tarrés y finalizaron por debajo de él en la clasificación final. La carrera entre ambos la ganó Moret quién estuvo más inspirado en la serie que su compañero. Moret finalizó en sexta posición con 27 puntos y Borrellas en séptima con 29 puntos.

Pere Borrellas
Francesc Moret




















Y ahora comenzaba lo bueno, es decir los 4 mejores pilotos de trial del mundo, que para más gozo nuestro, son españoles, de casa. La primera pareja era la compuesta por Adam Raga y Albert Cabestany. Ambos comenzaron con la zona Burn a 0, anteriormente, sólo Tarrés había hecho un 1 y el resto 5, por lo que se pasara limpio, empezó a emocionar a los espectadores que llenaban en un 90% en pabellón Gerundense. Pero fue en la siguiente zona, la patrocinada por la Diputación de Gerona pintada de rojo, donde en un fallo realmente ilógico para todo un campeón del Mundo como Raga, le desconcentró, puesto que las zonas no eran imposibles y un falló inesperado te podría dejar fuera de la final a la que pasaban los tres mejores marcas.
Raga volvió a fallar en la siguiente zona, "Pirineo" y perdió la carrera ante Albert, que iba marcando ceros por cada una de las zonas (1 en Diputación) hasta la zona de piedras que se quedó en la que daba 2 puntos y finalizó la primera vuelta en primera posición empatado con Bou. Por contra, no era la noche de Adam, no se si descentrado por ese 5 inesperado o porque estando ya al final de temporada no se encontraba con ganas o motivado, puesto que no tenía opciones para el campeonato, o que no era su noche... acabó la noche apeado en la ronda semifinal con 19 puntos y finalizando en cuarta posición. Por su parte, Cabestany estaba muy centrado y sabiendo que no se lo iba a poner nada fácil a Bou para ganar ni la prueba ni el campeonato.

Adam Raga 4º
La última pareja en salir fue la formada por Toni Bou y Jeroni Fajardo, ambos en un gran estado de forma y Jeroni con ganas de sacarse la espina de la derrota en la última zona en la prueba de Zaragoza.


Albert Cabestany 2º
Fajardo se empleó a fondo en esta fase y acabó con 10 puntos aunque perdiera la carrera ante Bou, quien finalizó con 3 puntos empatado con Cabestany. Para desempatar y ver quién saldría el último en la final, se decidió hacer una carrera entre ellos, que ganó Bou.

El orden de salida de la final sería el siguiente, Fajardo, Cabestany y Bou, repitiendo la final de Zaragoza y dejando de nuevo a Raga viéndola desde la barrera. Las zonas serían las mismas pero al sentido contrario, lo que haría que fueran zonas nuevas para todos.

La primera zona la pasaron los tres a 0, y fue en la zona de la Diputación de Gerona  donde se vio que esta vez sería un mano a mano entre Bou y Cabestany, con Fajardo de espectador de excepción. 1 + 1 por tiempo fue lo que marcaron Bou y Cabes mientras que Jeroni hizo 5. La tercera zona fue la de Pirineo donde el piloto de Beta volvió a marcar 5 y sus compañeros y rivales de la final 0.

Tras esta zona Bou y Cabestany iban empatados a 2 puntos y Fajardo con 10 ya empezaba a descolgarse de la cabeza. La siguiente estación era las carreras 1x1 entre los tres pilotos. Bou ganó sus dos carreras y Cabestany la suya ante Fajardo. Al acabar las carreras Bou iba líder con 2 puntos, Cabestany 4 y Falardo 14.

Toni Bou
Jeroni Fajardo

























La siguiente zona, "Gerona emociona",  apretó un poco más las cosas, puesto que Cabes marcó un 0 y Bou puso un pie. Fajardo hizo un 1+1 por tiempo. Y llegó la zona decisiva, Freixenet, en la que tanto Fajardo como Cabestany marcaron un 5 y Bou un 1+1 por tiempo. La distancia entre los dos primeros era de 4 puntos y sólo quedaba la zona de las piedras. Para que hubiera empate, Bou debía quedarse en la primera piedra y Cabestany llegar hasta el final, cosa que nadie lo había logrado en toda la noche. Pero no era noche de muchas más emociones, ya que Cabestany se quedó en la antepenúltima piedra marcando 2 puntos, por lo que Bou, sin salir, ya era vencedor del trial de Ciudad de Gerona y del Campeonato de España de Trial Indoor 2013.

La anécdota fue que al finalizar Bou su paso por las piedras y quedarse en la penúltima, el speaker le retó a ver si se atrevía a volver a intentarlo y poder pasar las piedras. Bou aceptó el reto y ¡como no! lo consiguió entre los vítores y aplausos del público Gerundense.

Podio Final regando con Cava


Declaraciones post prueba:
Toni Bou: "Hago lo que hago en los entrenos, por eso puedo hacer estas cosas."

Albert Cabestany: "Genial carrera, he cometido algún fallo y todos los puntos cuentan."
"Toni ha estado fantástico, no sólo gana por las carreras, ha subido lo que ni Jeroni ni yo hemos conseguido." (por la zona Freixenet).
"Confío en mejorar, parece chiste que lo diga alguien con 33 años, estoy muy motivado de cara al año que viene.""Era un trial difícil, he pilotado muy bien pero no ha sido posible."
"Resulta cuanto menos, gracioso, que la zona menos trialera de una carrera de trial indoor, sea la que marca las diferencias." (refiriéndose a las carreras 1x1 y a la superioridad de Toni Bou en ellas).

Con esta prueba finaliza en Nacional de Trial Indoor, Bou gana su 7 título consecutivo.

Continuará... ?

Un saludo.

Fili

Fotos ©FILI

No hay comentarios:

Publicar un comentario