miércoles, 27 de noviembre de 2013

Aprovechemos el BOOM del motociclismo, pero...

Llegará al enduro, trial o MX ?

Márquez acaba de ganar el mundial a Lorenzo y Pedrosa con unos índices de audiencia hasta ahora desconocidos en el mundo de las dos ruedas, Espargaró el Mundial de Moto2 y Viñales a Rins y Salom el mundial de Moto3, espectacular. Pero que conste que no ha sido gracias a Mediaset Sport, que éstos ya se están apuntando los méritos como si hubieran sido los descubridores del motociclismo.

El motociclismo está ahora mismo en un momento de auge y la gente no ve de otra manera, gracias a estos monstruos, estamos con un nivel de aceptación bárbaro y no podemos dejar escapar la oportunidad.

Hay marcas que se están interesando por patrocinar cualquier piloto (dentro de un orden) y que se han dado cuenta de que con lo que se está publicitando el mundo de las carreras de motos de velocidad, es una buena inversión para sus negocios. Hasta aquí todo perfecto pero lo malo es que sólo quieren patrocinar a la velocidad.

Hace poco Red Bull organizó un evento único en Valdemorillo, localidad que hasta hace dos días estaba a la gresca con los pilotos de MX porque se cerraba ese circuito. Pero llegó Red Bull con todo su poder mediático con el Red Bull GiveMeFive, y puso a Valdemorillo en el mapamundi, con televisiones de todo el mundo, periodistas de cualquier rincón del planeta y con una aflucencia de gente que Valdemorillo no había visto jamás, se ha permitido que el circuito no solo no desapareciera, sino que cada fin de semana está lleno de pilotos MX que quieren rodar en un gran circuito en el que hace "dos días" estaba rodando Roczen, Cairoli, Barragán, Pardo, Butron o Dungey. No se quién lo gestiona, pero lo está bordando.

Esto nos hace ver que si hay alguien que pone lo mínimo para que se pueda practicar la especialidad que sea, y que haga ver a los políticos de turno que hay ingresos para la localidad, que los moteros no somos tan malos como nos pintan. Ahora mismo, hablar de Valdemorillo es pensar en Motocross y en el Red Bull GiveMeFive, como ocurre lo mismo con Pobladura de las Regueras (LE) con el trial, pero lo malo de este caso es que no está en una zona donde la población trialera es muy abundante, y con esto no quiero decir que en León no haya aficionados al trial, que sí los hay, como los hay en las provincias limitrofes, solo que alguien de Madrid o de Cataluña, no se va a hacer 500 Km para pasar una mañana de trial. Y que conste que Pobladura es un paraíso para el trail.

En Madrid, por ejemplo, mucho se ha hablado por parte de la Federación Madrileña, de crear una serie de espacios exclusivos para el trial o el enduro, pero por ahora todos son papel mojado puesto que ninguno se materializa. Ni trayendo el mundial a zonas tradicionalmente trialeras, se consigue concienciar ni a políticos ni a vecinos de que el deporte es sano y que traerá ingresos.

Por ello debemos intentar aprovechar (y esto es un "recadito" a las Federaciones) el boom que han traído los pilotos de velocidad para conseguir que se apoyen el resto de especialidades de la moto, que las marcas se involucren, que busquen zonas y eventos para que podamos disfrutar de los mejores pilotos de cada especialidad y esas zonas se mantengan para poder ser usadas por los aficionados.

En un reciente viaje a Sevilla, pasé por los terrenos donde se celebró la EXPO '92 y se me caía el alma a los pies, edificios derruidos, zonas en las que se podrían hacer circuitos de MX o de trial totalmente abandonados (Parque Andalucía de los niños), lugares en los que poder hacer un circuito de Supermotard (que ya hablaré de esta especialidad en breve), en fin espacio suficiente para dotar a Andalucía de un "parque temático de la moto" espectacular pero que es más importante robar dinero a espuertas con los ERES (en el caso andaluz) que trabajar por la ciudad y la Región.

Desde aquí pido y no es un esfuerzo desmesurado, que las Federaciones Autonómicas, bajo el paraguas de la RFME intenten conseguir morder algo del pastel que han traído las victorias y el auge de MotoGP, porque el que seamos la primera potencia en Trial, una de las más grandes de Enduro y una promesa en el MX, parece que a quien le tienen que importar le resbala, como le resbala al CSD y al Ministerio de Educación Cultura y Deporte que solo quieren estar "en la foto" o que se creen que dando a Bou o a Laia la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo, ya han cumplido. Pues ¡ NO ! estoy seguro que por mucho honor y prestigio que te pueda dar esa medalla, los pilotos lo que quieren es poder entrenar tranquilos, en zonas habilitadas para ello, sin seprona, forestales o la policía del lugar que les persigan y multen o que se les apoye con dinero suficiente para tal menester, ENTRENAR y MEJORAR.

La zona de la EXPO '92 sería un lugar idóneo para construir (mejor dicho, aprovechar los pabellones ya construidos) para hacer un CARM (Centro de Alto Rendimiento Motociclista), donde pilotos puedan entrenar al más alto nivel y estudiar (los estudios para los más jóvenes son fundamentales para que crezcan como personas y no como zoquetes) y tener en los aledaños circuitos de Trial, MX, Enduro, Supermotard y Velocidad y financiado con becas del CSD, que no sólo deberían tener becas y subvenciones los equipos de fútbol que están endeudados hasta el tuétano.

Vaya, que a gusto me he quedado... ja ja ja

Un saludo.

Fili.


No hay comentarios:

Publicar un comentario