miércoles, 22 de enero de 2014

No somos delincuentes...

Hace ahora casi 9 años, allá por el mes de julio de 2005, en uno de esos arrebatos que me dan y en los que me pongo a denunciar o intentar hacer algo para que dejen entrenar tranquilos a los deportistas de moto de campo, a través del foro de www.endureros.com (ahora www.2y4t.com), escribí una carta en la que hacía un llamamiento a aficionados, pilotos profesionales, tiendas, marcas de motos y accesorios y autoridades incluso enviándola al Defensor del Pueblo ya que entendíamos que nos encontrábamos en una indefensión absoluta ante las administraciones.

Esta es la carta:
"Estimados amigos de la moto de campo. 

Esto se MUERE, y lo peor de todo es que hemos tenido oportunidades de poder arreglarlo, pero no hemos hecho nada. 
Todos somos culpables, desde las Federaciones (que solo se preocupan de recaudar dinero para “vete tú a saber en que se lo gastarán”), pasando por los importadores de motos, accesorios y tiendas (que como ellos seguían vendiendo aún con las prohibiciones, parecía como si esta problemática no fuera con ellos), motoclubes (que teniendo la fuerza para presionar a las federaciones, se han cruzado de brazos ¿qué les deben para tener esta actitud?), revistas del sector (no han hecho uso de su fuerza mediática para solucionar el problema), pilotos profesionales, novatos (como la mayoría de nosotros) y usuarios que aman el campo y les gusta disfrutar del mismo sobre su moto. 
Los terribles sucesos acaecidos hace unas semanas en Guadalajara han desatado una serie de medidas desproporcionadas por parte de este Gobierno entre las que se incluye la PROHIBICIÓN TOTAL DE LA CIRCULACIÓN DE CUALQUIER TIPO DE VEHÍCULO POR EL MONTE hasta el 1 de Noviembre, fecha en la cual se verá si se prorroga o se vuelve a las restricciones anteriores, que en Madrid y Cataluña era la prohibición total. 
Esta medida, además de desproporcionada y sectaria, atenta contra la dignidad de un colectivo que lo único que quiere hacer es practicar su deporte en armonía con la naturaleza. Y que traerá graves consecuencias a cada una de las partes que mueven este sector. 
Federaciones: 
¿Se cancelarán todas las pruebas ya programadas en los calendarios de enduro, trial, rallies de tierra? 
¿Nos devolverán el dinero de nuestra licencia ya que no podemos hacer uso de ella? 
Fabricantes/Tiendas/Accesorios: 
Si no hay moto de campo, no se venderán ni motos, cascos, petos, neumáticos, guantes… ¿se van a quedar de brazos cruzados viendo como las cuentas de resultados de sus negocios van a la quiebra? 
¿Quieren quedarse en paro? 
¿Quieren que los usuarios anulen los pedidos de las motos del 2006? 
Motoclubes: 
¿Qué van a hacer si no pueden promocionar este deporte? 
¿Ahora hay que practicarlo por la PLAY STATION? 
Pilotos Profesionale: 
Vosotros que tenéis la fuerza mediática (Nani Roma, Adam Raga, Albert Cabestany, Iván Cervantes, Jonathan Barragán, Marc Coma, Javier García Vico, etc...), sois los que debéis hacer fuerza y ayudarnos. 
Revistas: 
¿De qué vais a informar si no habrá nada sobre qué hacerlo? 
¿También os queréis ir al paro, o vuestro destino es la prensa Rosa? 
Aficionados y pilotos amateurs: 
Somos los culpables por no buscar soluciones alternativas, pero siempre hemos sido respetuosos con el medio ambiente, lo hemos cuidado, hemos sido educados con los senderistas, ciclistas, jinetes, animales y con cualquier cosa y/o persona/animal que nos hemos cruzado por el monte. Y sin embargo, somos los que peor fama tenemos, y solo por unos pocos que no respetan a nadie. 

Hago desde aquí un llamamiento a todos los mencionados a buscar medidas para solucionar este problema, y si hay que plantarse en la puerta del ministerio que sea, SE HACE. Pero ya está bien de que en vez de regular se prohíban las cosas por decretazos sin sentido y razón, y con el único objetivo de acallar las voces que les tachan de incompetentes ante problemas que lleva habiendo en España desde que, por ejemplo yo tengo uso de razón y que no van a paliar el que en este país sigan produciéndose incendios forestales. 

Esta carta se ha enviado a Importadores, motoclubes, federaciones, usuarios, pilotos profesionales, prensa del sector, prensa diaria y distribuido en un número no inferior de 15 foros de motos, quads y coches de campo. 

Un saludo y necesitamos la ayuda de todos para solucionar esto. 

Firmado J. Alberto Rodríguez Blanco, FILI. "



Esta carta se pedía que se enviara a una serie de correos electrónicos de pilotos, marcas, federaciones, etc...

En 2005 no existía ni Facebook, ni Twitter, ni WhatsApp, ni nada parecido. Todo se movía por correos electrónicos y por los foros que eran el instrumento para hacer llegar a la gente lo que opinábamos.

Ahora mismo, con la fuerza de las Redes Sociales, la conectividad total a la que estamos "enganchados" y de la que podemos hacer una fuerza inconmensurable, NO LA USAMOS o la usamos mal. El otro día escribí una entrada porque desde Teledeporte /osea RTVE) se boicoteaban los comentarios que ponía Pepe Maestre, Presidente de AMVER, pidiendo que hablaran de la problemática de los pilotos Off Road. Nos movimos y se consiguió que se hablara, aunque fuera poco, de lo que sufrimos para entrenar. Hoy es el último programa y no podemos hacer nada ya que ya ha sido grabado y la entrada de tuits es imposible aunque digan que no lo es (lo digo porque acaba de mandar Miguel Puertas una foto de las personas que se han dado cita en el plató de TVE).

AMVER (Pepe Maestre), la plataforma "SI AL DEPORTE, SI AL MOTOCICLISMO (Juan Carlos Díaz Cano)" hacen lo posible para intentar concienciar a la gente de que "no somos delincuentes, somos deportistas" a través de sus perfiles de Facebook, Webs, etc. Pero parece que impera más el egoísmo de la gente que piensa "mientras no me pillen, yo sigo montando", o el concienciar a los pilotos profesionales cuando se acercan los políticos de turno a felicitarles por los logros (Artur Más ha recibido hoy a los pilotos catalanes que han finalizado el Dakar, ocasión de oro para ponerle como un tomate y seguro que no tardará mucho Rajoy en subirse al carro de los éxitos de los vencedores) que les enseñen las multas que reciben por entrenar para que vean que si han ganado no es gracias a las facilidades que dan para la práctica del deporte. La foto de hace unos años de Jonathan Barragan multado por entrenar en un descampado era demoledora, y no se hizo nada, aunque MARCA la sacara en su periódico.

Jonathan Barragan y el SEPRONA que le multó.
MARCA Junio 2011





















Y no estamos pidiendo nada que no sea un derecho de todos los españoles, ya que el artículo 43 de la Constitución de 1978 lo dice:

"Artículo 43

1.Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio."

Así que es obligación de ellos procurar que podamos practicar nuestro deporte sin ser perseguidos.

Mi relación con las "protestas" para poder montar en moto o en 4x4 por el campo vienen de mucho más atrás. La mayor movida que he tenido fue en un programa de la Cadena COPE en 1992, me invitaron a un programa de Encarna Sánchez en la que se iba a hablar de la problemática de las motos y coches y como ya había estado una vez en otro programa de la COPE hablando de unos viajes por África en 4x4 pues me llamaron para participar en el debate sobre ello. Aquella tarde en el programa de Encarna Sánchez ví el odio visceral de los ecologistas hacia cualquier cosa que a ellos les molestara. Durante el debate, Encarna Sánchez sacó una foto de la campaña de publicidad del Opel Frontera en el que se veía a ese coche, en una imagen ladeada saliendo de un río.
Los dos ecologístas montaron en cólera, decían que los peces que se habían matado en ese anuncio eran incontables, que ese río se había contaminado para cientos de años (por pasar un coche), que conocían el lugar del anuncio porque ellos se conocían todos los ríos y riachuelos de España (el anuncio se grabó en Burundi, osea que se les había pasado ese detalle por alto).Un poco más de tiempo y las personas que estaban allí se hubieran tirado a mi yugular para desangrarme.

Enduro Solidario Haiti (Telemadrid)

Otra vez, en una radio del grupo COPE (Gestiona Radio) me llamaron porque tuvieron noticia de la carrera solidaria para recaudar fondos para el terremoto de Haití que organizamos en Berzosa del Lozoya, cuando le dije a la directora del programa (Ainara Ariztoy) que estaba prohibido montar en moto por el campo, se llevó las manos a la cabeza, no entendía que estuviera prohibido, NO SE LO CREÍA.

Pero esto, por desgracia, no tiene solución o es muy difícil, las marcas siguen vendiendo motos, pero el que se vendan o no, no es algo que dependa de los pilotos profesionales, puede que alguien se decida por u otra marca porque su piloto favorito la lleve, pero las ventas las mueven los aficionados, y a las modas que van rotando, hasta que las marcas no vendan ni una moto o sus ventas bajen drásticamente (la crisis no ha hecho que bajen mucho las ventas de motos de campo), a lo mejor, se pondrán manos a la obra, mientras tanto, seguirán igual.

Las Federaciones continuarán haciendo carreras aunque bajando el número de pruebas de los campeonatos porque aunque sigan vendiéndose motos, la gente no está dispuesta a pagar casi 400 € por una licencia federativa que es abusiva para que luego las carreras las concentren en muy pocos meses y sea inviable que alguien pueda soportar desembolsarse esa cantidad de dinero por derechos de participacion en tan poco espacio de tiempo.

Y lo que es peor, que la gente te seguirá mirando con cara de asco cuando te cruces con ellos por un pueblo, cuando les adelantes con el coche y vean el carro lleno de motos, cuando hablando les digas que haces trial o enduro y que es una injusticia que no puedas montar por el monte, se metan contigo diciéndote que por nuestra culpa existe el calentamiento global (que por cierto es una mentira inventada por un multimillonario Norteamericano, Al Gore), haciéndote sentir como un miserable... Pero tampoco tanto, que no hemos matado a nadie...

Pues hoy, casi 9 años después de aquella carta que movilizó a gente de muchos foros de moto de campo (endureros, embarrados, MTM, MTB... ) por desgracia las cosas siguen peor y sin nada que nos haga pensar que se podrán solucionar. Tenemos campeones del Mundo en Trial, Enduro, MX, Dakar, pero los pilotos de off road seguirán/seguiremos siendo malditos y nadie hace nada por remediarlo.

Un saludo.

Fili

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