miércoles, 8 de enero de 2014

Cto. Mundo X-Trial 1ª Prueba Sheffield. Who's that king...?

Y no es ni Melchor, ni Gaspar ni Baltasar, es simple y llanamente Toni Bou.

Aprovechando que hoy 5 es la noche en la que los Reyes Magos de Oriente llenan de felicidad e ilusión los 
hogares de medio mundo llevando juguetes a los más pequeños. De nuevo el Rey del trial aparece y deja a todos alucinados con una nueva victoria en la primera prueba del Mundial de X-Trial 2014.

Toni Bou lleva venciendo ininterrumpidamente las pruebas del Mundial desde que en 2010 Albert Cabestany le venció en Francia. Desde ahí, ha encadenado contando esta de Sheffield, 22 victorias consecutivas... ¿Alguien duda de quién es el Rey?

Pero... ¿Fue todo tan fácil como parece? Pues no, tal y como pasó hace un año en la misma prueba de Sheffield, Albert Cabestany dejó el suspense hasta la última zona para que Bou se hiciera con la victoria de la prueba.

Las nuevas reglas, que más que espectáculo, lo que están haciendo es una Ley anti Españoles, será que Michaud al ser francés no soporta eso de ver a los nuestros siempre por delante, no impidieron un nuevo triplete de los nuestros pero en el que se echó en falta a Adam Raga, que en los últimos tres Indoor los dos del Cto. de España y éste, no ha conseguido subir al podio, pero sí aparecieron junto a Bou el ya mencionado Cabestany y Fajardo.

El nuevo formato marcaba enfrentamientos face to face en el que el que más puntos marcara quedaba eliminado, lo que me parece injusto, ya que alguien con peor coeficiente en ese primer enfrentamiento, pero habiendo superado a su rival se podría ir para casa y otro perdiendo el enfrentamiento pero con menos puntos, quedaba sin opciones de pasar a las semifinales, aunque el mejor de los perdedores tenía la oportunidad se clasificarse.

El primer enfrentamiento fue entre Takahisa Fujinami y el debutante Jorge Casales, que para nada acusó los nervios de su debut y que si bien estuvo lejos de Fuji, no desentonó en absoluto, y que le llevó a ocupar la 8ª plaza final. El resto de los face to face fueron Bou/Gubian, Raga/Brown, Fajardo/Dabill y Cabestany/Challoner que en una de las zonas se partió cuatro dedos de la mano derecha al caer en mala posición. Lo que estaba claro es que los 5 fantásticos del Trial actual, estaban clasificados al los que se uniría Dabill que fue el mejor de los perdedores.

La fase semifinal comenzaba con carreras en paralelo para poder determinar el orden en que saldrían los pilotos y en la que como siempre, Bou se hizo con el honor de salir en último lugar, lo que le daba ventaja por conocer  el resultado de sus rivales y la forma en la que habían afrontado los obstáculos, aunque sinceramente, creo que a Bou esto no le afecta en absoluto.

Dabill fue el primero que tuvo que hacer las zonas e hizo sólo 6 puntos, un punto en la primera zona y el 5 de la zona 2 (en la que todos penalizaron excepto Bou). Por lo que se produjo un cuádruple empate entre Fajardo, Fujinami, Raga y Cabestany a 5 puntos (Bou pasó la ronda a 0) y que se decidió por el tiempo empeado por Raga en la última zona de esta fase, ya que fue de los cuatro el que más tiempo empleó en realizarla. Por ello los cuatro pilotos que pasaron a la final fueron Bou, Cabestany, Fujinami y Fajardo, siendo éste el orden inverso tras una nueva serie de carreras en paralelo que lo determinaros.

Fajardo empezó la fase final marcando u 2 en la zona 1 y un 5 en las zonas 2 y 3, dejándole sin opciones a la victoria, pero sí con posibilidades de acceder al podio si marcaba un 0 en la zona 4 y a expensas de lo que hiciera Fujinami, que hasta entonces estaba con 2 en la zona 1, 2 (1+1) en la zona 2 y un 5 en la zona 3. Al final se resolvió con un 5 para Fujinami en la última zona y Fajardo completó el 0 que necesitaba para ocupar el último escalón de un podio que no estaba decidido hasta la última zona en la que Bou, tras penalizar 1 en la zona 1, un 2 en la zona 2 por apoyar el cárter en el vértice de una piedra y dejar detenida la moto, y sendos 0 en las dos zonas finales (3 pts totales) hicieron baldío el esfuerzo de Cabestany por intentar arrebatar a Bou la victoria en la primera prueba de este certamen. Cabestany acabó la final con 5 puntos, 2 en la zona 1, 2+1 en la zona 2 y sendos 0 en las dos zonas finales.

Un comienzo esperanzador para el piloto de Sherco que espera poder repetir la victoria que consiguió en 2002 cuando consiguió su único mundial de X-Trial que adornan sus vitrinas.

La próxima prueba será la de Marsella el 25 de Enero, que Dios nos pille confesados, ja ja ja. ¡Qué se inventará Michaud para que no ganemos!

Albert Cabestany: “Bien, sin duda estoy muy contento de este inicio de mundial indoor. Siempre es importante empezar bien, y más con mundiales tan cortos como el de este año. Un segundo puesto a rebufo de Toni me deja con buen sabor de boca. Siempre falta ese puntito para poder ganarle de nuevo! Pero no queda más que felicitarle. Se merecía la victoria una vez más, sobretodo si tenemos en cuenta que en la semi final fue el único piloto en superar la difícil zona 2. Ha sido una carrera tremendamente dura psicológicamente. Este reglamento pone presión constante al piloto, y no te permite respirar hasta que pasas el último fin de zona. Creo que vamos a envejecer rápidamente com sigamos así! Manejé bien la situación mentalmente, y también estoy contento de que la estrategia por la que aposté en la ronda clasificatoria dio sus frutos. Ahora las miras ya están puestas en Marsella, donde por marcaje de zonas unido al reglamento de este 2014, se prevé que será una carrera también muy exigente en todos los sentidos. Allí es donde gané mi última prueba mundialista. Espero poder repetirla y en caso contrario, que se me de igual de bien que en Sheffield!"

Jeroni Fajardo: "Una carrera un tanto estresante con el nuevo reglamento de eliminación. Te pasas todo el rato sufriendo por si te quedas fuera. Puedes hacer un buen trial, ser la 4ª mejor puntuación y quedarte fuera de las semis y ¡¡ Se acabó todo!!. Si no fuera por esto, bien, me sentí cómodo y pilotando bien. Contento."

Jorge Casales: "Fue una experiencia brutal. Estaba muy nervioso y me agarrotaba. Las zonas eran más difíciles de lo que esperaba y peligrosas, pero todo salió bastante bien. Tengo muchas ganas de la próxima carrera en Marsella. Y quiero agradecer a todo el equipo el trabajo realizado ya que venía de una lesión que me mantuvo 6 semanas parado y hemos trabajado mucho para estar a la altura."


Clasificaciones:

1. Toni BOU                         MONTESA                              
2. Albert CABESTANY       SHERCO                                  
3. Jeroni FAJARDO             BETA                                        
4. Takahisa FUJINAMI        MONTESA                              
5. Adam RAGA                    GAS GAS                                
6. James DABILL                 BETA                                        
7. Loris GUBIAN                 OSSA                                      
8. Jorge CASALES              GAS GAS                                
9. Michael BROWN             GAS GAS                                
10. Jack CHALLONER       OSSA                                      


Un saludo.

Fili

No hay comentarios:

Publicar un comentario