lunes, 21 de octubre de 2013

GG.PP. Australia 2013. Phillip Island. El paripé de los neumáticos.



Por suerte para mí, he visto muchísimas carreras de motociclismo en cualquiera de sus modalidades, velocidad, trial, MX, enduro, speedway (algún día contaré la historia de la única que vi en directo en la Casa de Campo), Dakar... pero de verdad que JAMÁS he visto un espectáculo más bochornoso que el vivido ayer en Phillip Island (Australia) con motivo de la antepenúltima prueba del mundial de velocidad 2013.

Empecemos porque este año se puso asfalto nuevo y resulta que los "listos" de Bridgestone y Dunlop no fueron a hacer pruebas para conocer el nuevo asfalto y ver cómo degradaba las gomas. Éstos debieron dar por bueno lo que creían saber y el resultado fue que los neumáticos se degradaban en unas diez vueltas más o menos, y eso que hablamos del compuesto "duro", del blando mejor no hablar.

Debido a la inoperancia de los fabricantes de neumáticos, las sesiones de calificación y entrenos libres fueron caóticas, pero el ridículo llegó a la hora de las carreras... En Moto 2 la carrera se "acortó" y sólo se disputaron 13 vueltas, y en MotoGP la cifra se quedó en 19 míseras vueltas, pero con la OBLIGACIÓN de parar en las vueltas 9 o 10 para el cambio de moto que debería llevar obviamente neumáticos nuevos y DUROS ya que se prohibió el uso del compuesto blando, mientras que Moto 3 haría sus vueltas estipuladas, es decir 23.

La carrera de Moto 3 fue como casi todas, una merienda entre 5, Salom, Viñales, Rins, Márquez y Folger, aunque últimamente, son los cuatro españoles entre los que se decide la victoria. De nuevo esta vez Rins se llevó la victoria y deja cada vez más apretado el mundial. Y sólo faltan dos carreras.

En Moto 2, empezando por los recortes de vueltas que la dejaron en un sprint, sólo 13 vueltas, y la lesión en la muñeca de Redding en los entrenos del sábado, nos dejaba una ventana abierta a la esperanza de que este título, casi perdido para los españoles a mitad de temporada, estaba a nuestro alcance, Espargaró y Rabat tenían oportunidad de restarle, como máximo 25 puntos a Redding. En esta ocasión el que se llevó el gato al agua fue Pol Espargaró que con su victoria, deja al británico a 16 puntos  y Rabat a 36 (que acabó 8º), con tan sólo dos carreras por disputarse y sin saber si Redding estará diponible para Japón.

Pero vamos a la decisión de la vergüenza, la carrera de Moto GP se dejó en 19 vueltas, con la obligación de parar en las vueltas 9 o 10 a cambiar de moto, puesto que las gomas se destrozaban en esas 10 vueltas. La carrera comienza con Lorenzo, Pedrosa y Márquez en cabeza. Pedrosa decide cambiar de moto en la vuelta 9 y Lorenzo, que iba emparejado con Márquez en la 10, pero lo que nos deja atónitos en que Marc no entra en esa vuelta (que era la límite impuesta por Dirección de Carrera para hacerlo y lo hace en la 11, lo que lleva consigo a su descalificación. Pero lo que no entiendo es esto, ¿por qué se obliga a parar en la vuelta 9 o 10 y no cuando el piloto crea conveniente?, ¿por qué se deja salir de nuevo a Márquez si saben que ha entrado en una vuelta más tarde y no debería continuar?, ¿por qué se da como que bueno la pérdida de posición de Pedrosa cuando fue un adelantamiento legal de Márquez y aún no se lo habían avisado desde el muro?

Lo de Márquez, su descalificación, es para mí increíble, ya que no entiendo el por qué obligar a cambiar en esas dos vueltas, que hubiera pasado si un piloto destroza sus neumáticos en 5 vueltas, ¿habría estado dando 4 o 5 vueltas jugándose la vida porque solo podías entrar en las vueltas 9 y 10? o al contrario, ¿por qué un piloto tenía que entrar en esas dos vueltas si sus neumáticos estaban bien?

Son cuestiones inaceptables para cualquiera, pienso que debían haber dejado libre la elección del cambio de neumáticos (en este caso de moto), es más habría hecho que no cambiaran de moto, sino que cada uno cambiara al estilo F1 las ruedas completas, así se vería la pericia del equipo y aunque fuera un engorro, algo de imaginación y nerviosismo habría ido a parar a unas carreras insulsas, porque llamar carrera del año a una en la que dos pilotos se pasan varias veces pero DURANTE DOS VUELTAS NADA MÁS, es que no han visto carreras en las que esas pasadas las hacen durante 19 giros.

Lo mejor, aunque suene mal, es que ganó un tipo que no ha dejado de luchar durante todo el campeonato contra el nuevo "coco" de la categoría y que se merecía esta oportunidad de alargar el campeonato por lo menos, durante una carrera más. Hablo de Jorge Lorenzo y en otra medida de Dani Pedrosa, que ambos se merecen llegar a la última carrera con opciones del título aunque para ello, deben seguir restando puntos a Márquez en Japón en especial Pedrosa que está ahora mismo a 34 puntos del líder, y para ello debe como mínimo hacer 9 puntos más, Dani primero (25p) y Márquez tercero (16p), algo difícil pero no imposible.

Y lo incomprensible es que un equipo como Repsol Honda cometa un error tan estúpido como el que ha tenido con uno de sus pilotos.

Ahora a ver que pasa en Japón...







1 comentario:

  1. Es extraño aún es mas,es chapucero por tratar imitar al sofistiticada F1,sin medios,eso de obligar a parar en una vuelta determinada es un desproposito,si los neumaticos no aguantan mas de diez vueltas,hagan dos mangas y obligar a cambiar de moto,por muy muy buenos que sean los mecanicos es muy dificil hacer dos motos iguales y menos en los equipos menos pudientes,muy extraño todo empezando por bridgestone

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