martes, 29 de octubre de 2013

Entrega Medallas de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo

Pues esta mañana he estado en el Teatro Alcázar (creo que tiene un nombre comercial de la empresa que lo gestiona, Cofidis, los de los préstamos rápidos y usureros), para la entrega de las Medallas de Oro, Plata y Bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo.

De verdad, la organización de la fiesta de fin de curso de mi hijo estaba mejor organizada... ja ja ja. Primero que suben al estrado los galardonados de 8 en 8, las personas que les entregan las medallas que previamente les han dado con nombre y apellido, pero que ninguno de los que las entregan saben quién es (es decir que no conocen) su destinatario. Medallas que las entregan a otra persona, medallas que no aparecen, vamos que parecía el Rastro en la zona donde cambian los cromos de fútbol...

Hala, ya les he puesto un rato a parir, así que ahora voy a lo que allí sucedió.

Paloma del Río
Comenzó el acto con la presentación de la persona que iba a ser la "Maestra de Ceremonias", que tomen nota los de los Premios Goya o cualquier otro evento similar, para que lleven a alguien que sabe hablar, que se la entiende, que su tono de voz no molesta que es más, es agradable y que además sabe de lo que habla, me refiero a Paloma del Río, la voz, como siempre la he llamado, ya que nunca se veía su cara en las retransmisiones, la persona que nos contaba lo que era un "Doble Lux" o un "Triple Axel" y que tú te quedabas con cara de alelado porque todos te parecen igual. El año pasado ella fue galardonada y este llevó con mano maestra la Ceremonia, que el desorden se encargó de deslucir.

Posteriormente, tomó la palabra el Canciller de la Real Orden del Mérito Deportivo y Presidente del CSD, Miguel Cardenal, quien habló sobre lo bien que lo han hecho los deportistas españoles y se pasó un video en el que salían algunos de los deportistas galardonados y... otros que ni son españoles, porque me parece bien que salga Mireia Belmonte, la natación sincronizada, las chicas del Waterpolo y su entrenador, que por cierto es amigo mío desde pequeño, Miki Oca, las guerreras del Balonmano, la selección Nacional de Baloncesto femenino, la masculina, Nadal o Ferrer (aunque no estuvieran galardonados esta vez)... pero se obvió sacar ni una sola imagen de Laia Sanz (que sí lo estaba), ni de deporte Paralímpico (que sí había galardonados) y sí sacan imágenes de Falcao jugando con el Atlético de Madrid, Cristiano Ronaldo enfundado en su camiseta del real Madrid o Lionel Messi jugando con el Fútbol Club Barcelona... ¿Qué carajo pintaban esos en las imágenes? ¿No son unas Medallas al Mérito Deportivo de los deportistas ESPAÑOLES? si quieren sacar imágenes de esos equipos que salgan los jugadores españoles, no los extranjeros mercenarios que si les pagan más en otro lado se van a ir con viento fresco... Huy si creía que ya me había cubierto el cupo de ponerles a parir, ja ja ja.
Bien, pues Cardenal se congratuló de los triunfos e hizo alusión a la felicidad de un deportista cuando gana una medalla, de los agradecimientos a la familia, a sus patrocinadores, a sus entrenadores y a los políticos que sólo aparecen para hacerse la foto cuando ganan, pero que no sabe (o sí pero no le importa) que hay deportistas perseguidos por practicar su deporte, es decir, los que practicamos trial y/o enduro.

De nuevo Paloma del Río tomó la palabra y presentó un emotivo video de homenaje póstumo a la querida y
Homenaje a María de Villota
recordada María de Villota, mientras lo presentaba, Paloma del Río casi no podía contener el llanto y alguna de sus palabras se entrecortaba por la emoción, no era para menos, fue uno de los grandes aplausos de la mañana. Posteriormente se entregó a María la Medalla de Oro a título póstumo que recogió su marido, Rodrigo y que no pudo acabar su alocución por la emoción. Y nos dejó una frse que le decía María:
"Sonríe, sonríe por quien tú quieras, pero házlo."

Antes ya se habían entregado las Medallas de bronce, plata y oro, según el logro deportivo obtenido en el año en curso, el caos que mencionado y todos tan felices.

Laia Sanz
Y llegó el turno de Laia, que había sido designada para hablar en nombre de los deportistas galardonados. Comenzó recordando con lágrimas en los ojos a María de Villota y posteriormente al mencionar el esfuerzo de todos los deportistas para conseguir su sueño, su meta, el triunfo, fue en ese momento cuando sacó a relucir la injusta Ley de Montes que como dijo textualmente Laia "te presiguen y los grandes campeones tienen que entrenar a escondidas". Me puse a aplaudir, y seguramente nadie sabía de los que estaba hablando, pero al oír aplausos, los neófitos en la materia, me siguieron e imitaron, poco tiempo, un tímido aplauso, pero me salió del alma.

Gracias Laia, Gracias por tener los arrestos de plantarte delante del Presidente del Consejo Superior de Deportes, del Ministro de Educación y Deportes y de SAR (Alteza Real) la Infanta Doña Elena de Borbón, y decir que eres trece veces Campeona del Mundo de Trial, dos veces de Enduro y tres Dakares Femeninos ganados, amén de las medallas de oro en los X Games y que los ha conseguido practicando un deporte prohibido y perseguido.

Pero los discursos no acabaron aquí, tras Laia, que habló en representación de los deportistas, le llegó el turno a Jesús Álvarez, que habló en representación de la otra parte de los Condecorados, es decir, los periodistas y personas que divulgan el deporte y lo hacen llegar a la gente... Y aquí veo con asombro que la mayoría de los periodistas Condecorados son periodistas que son conocidos por sentarse en una tertulia y ponerse a parir porque unos defienden a muerte al Real Madrid y otros al Fútbol Club Barcelona, personajes que han invadido las noches televisivas con esas mesas redondas donde el equipo de sus amores hacen todo bien, son los mejores cuando ganan y que los árbitros les escamotean penaltis cuando pierden o que si hablas mal de su equipo es peor que si se meten con su madre... Algunos de esos periodistas fueron Josep Pedrerol, Elías Israel, José Javier Ares, Juan Carlos Rivero, el propio Jesús Álvarez o Roberto Gómez (por poner alguno)... Pues Álvarez, quien no meto en el grupo de tertuliano agresivo y fanático (al estilo Roncero o Mascaró), hizo un discurso ameno y con citas graciosas, pero queda una frase para el recuerdo, que fue con la que finalizó: "Se puede prescindir de los premios, pero a todos nos gusta recibirlos."

El acto acaba con el discurso del Ministro Wert, que habla de las excelencias del deporte femenino y que hay que seguir trabajando duro.

Al acabar el acto, en la entrada que hay en el teatro antes de salir a la calle, me acerqué al Presidente del CSD y le pedí que tuviera en cuenta las palabras de Laia Sanz sobre la Ley de Montes, su respuesta fue clarificante y denota que no tenía ni puta idea (tengo que usar esta palabra porque me lo pide el cuerpo) de lo que le estaba hablando y habia oído de los labios de Laia: "Estamos en contacto con el Presidente de la federación de automovilismo para solucionarlo", Automovilismo ??? O se ha confundido o realmente no sabe de que iba el tema.

Lo mejor de todo fueron los arrestos de Laia para decir lo que dijo y lo guapa que es Mireia Belmonte de cerca y al natural (no por TV).

Mireia Belmonte
Laia con su medalla





















Buscaba a Laia, a la salida para saludarla, hacerla una foto más de cerca (me mandaron al segundo piso) y la veo rodeada de cámaras de TV y micrófonos, pero la de MARCA estaba apartada, cuando acaba, se acerca y en vez de preguntarla alguna cosa interesante, la pide que diga" Muchas felicidades a Marca por el 75 aniversario", Laia lo dice, la graban y hasta luego... Y esto se dicen "prensa deportiva", sin comentarios.

A la salida, nos regalaron a los asistentes el libro de María de Villota, "La vida es un regalo", y aprovechando la asistencia de su padre, le pedí que me lo dedicara, Gracias Emilio, Gracías María.

Dedicatoria Emilio Villota
Portada del Libro



















Hasta el año que viene.

Fili

Fotos ©FILI

No hay comentarios:

Publicar un comentario