martes, 29 de octubre de 2013

Entrega Medallas de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo

Pues esta mañana he estado en el Teatro Alcázar (creo que tiene un nombre comercial de la empresa que lo gestiona, Cofidis, los de los préstamos rápidos y usureros), para la entrega de las Medallas de Oro, Plata y Bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo.

De verdad, la organización de la fiesta de fin de curso de mi hijo estaba mejor organizada... ja ja ja. Primero que suben al estrado los galardonados de 8 en 8, las personas que les entregan las medallas que previamente les han dado con nombre y apellido, pero que ninguno de los que las entregan saben quién es (es decir que no conocen) su destinatario. Medallas que las entregan a otra persona, medallas que no aparecen, vamos que parecía el Rastro en la zona donde cambian los cromos de fútbol...

Hala, ya les he puesto un rato a parir, así que ahora voy a lo que allí sucedió.

Paloma del Río
Comenzó el acto con la presentación de la persona que iba a ser la "Maestra de Ceremonias", que tomen nota los de los Premios Goya o cualquier otro evento similar, para que lleven a alguien que sabe hablar, que se la entiende, que su tono de voz no molesta que es más, es agradable y que además sabe de lo que habla, me refiero a Paloma del Río, la voz, como siempre la he llamado, ya que nunca se veía su cara en las retransmisiones, la persona que nos contaba lo que era un "Doble Lux" o un "Triple Axel" y que tú te quedabas con cara de alelado porque todos te parecen igual. El año pasado ella fue galardonada y este llevó con mano maestra la Ceremonia, que el desorden se encargó de deslucir.

Posteriormente, tomó la palabra el Canciller de la Real Orden del Mérito Deportivo y Presidente del CSD, Miguel Cardenal, quien habló sobre lo bien que lo han hecho los deportistas españoles y se pasó un video en el que salían algunos de los deportistas galardonados y... otros que ni son españoles, porque me parece bien que salga Mireia Belmonte, la natación sincronizada, las chicas del Waterpolo y su entrenador, que por cierto es amigo mío desde pequeño, Miki Oca, las guerreras del Balonmano, la selección Nacional de Baloncesto femenino, la masculina, Nadal o Ferrer (aunque no estuvieran galardonados esta vez)... pero se obvió sacar ni una sola imagen de Laia Sanz (que sí lo estaba), ni de deporte Paralímpico (que sí había galardonados) y sí sacan imágenes de Falcao jugando con el Atlético de Madrid, Cristiano Ronaldo enfundado en su camiseta del real Madrid o Lionel Messi jugando con el Fútbol Club Barcelona... ¿Qué carajo pintaban esos en las imágenes? ¿No son unas Medallas al Mérito Deportivo de los deportistas ESPAÑOLES? si quieren sacar imágenes de esos equipos que salgan los jugadores españoles, no los extranjeros mercenarios que si les pagan más en otro lado se van a ir con viento fresco... Huy si creía que ya me había cubierto el cupo de ponerles a parir, ja ja ja.
Bien, pues Cardenal se congratuló de los triunfos e hizo alusión a la felicidad de un deportista cuando gana una medalla, de los agradecimientos a la familia, a sus patrocinadores, a sus entrenadores y a los políticos que sólo aparecen para hacerse la foto cuando ganan, pero que no sabe (o sí pero no le importa) que hay deportistas perseguidos por practicar su deporte, es decir, los que practicamos trial y/o enduro.

De nuevo Paloma del Río tomó la palabra y presentó un emotivo video de homenaje póstumo a la querida y
Homenaje a María de Villota
recordada María de Villota, mientras lo presentaba, Paloma del Río casi no podía contener el llanto y alguna de sus palabras se entrecortaba por la emoción, no era para menos, fue uno de los grandes aplausos de la mañana. Posteriormente se entregó a María la Medalla de Oro a título póstumo que recogió su marido, Rodrigo y que no pudo acabar su alocución por la emoción. Y nos dejó una frse que le decía María:
"Sonríe, sonríe por quien tú quieras, pero házlo."

Antes ya se habían entregado las Medallas de bronce, plata y oro, según el logro deportivo obtenido en el año en curso, el caos que mencionado y todos tan felices.

Laia Sanz
Y llegó el turno de Laia, que había sido designada para hablar en nombre de los deportistas galardonados. Comenzó recordando con lágrimas en los ojos a María de Villota y posteriormente al mencionar el esfuerzo de todos los deportistas para conseguir su sueño, su meta, el triunfo, fue en ese momento cuando sacó a relucir la injusta Ley de Montes que como dijo textualmente Laia "te presiguen y los grandes campeones tienen que entrenar a escondidas". Me puse a aplaudir, y seguramente nadie sabía de los que estaba hablando, pero al oír aplausos, los neófitos en la materia, me siguieron e imitaron, poco tiempo, un tímido aplauso, pero me salió del alma.

Gracias Laia, Gracias por tener los arrestos de plantarte delante del Presidente del Consejo Superior de Deportes, del Ministro de Educación y Deportes y de SAR (Alteza Real) la Infanta Doña Elena de Borbón, y decir que eres trece veces Campeona del Mundo de Trial, dos veces de Enduro y tres Dakares Femeninos ganados, amén de las medallas de oro en los X Games y que los ha conseguido practicando un deporte prohibido y perseguido.

Pero los discursos no acabaron aquí, tras Laia, que habló en representación de los deportistas, le llegó el turno a Jesús Álvarez, que habló en representación de la otra parte de los Condecorados, es decir, los periodistas y personas que divulgan el deporte y lo hacen llegar a la gente... Y aquí veo con asombro que la mayoría de los periodistas Condecorados son periodistas que son conocidos por sentarse en una tertulia y ponerse a parir porque unos defienden a muerte al Real Madrid y otros al Fútbol Club Barcelona, personajes que han invadido las noches televisivas con esas mesas redondas donde el equipo de sus amores hacen todo bien, son los mejores cuando ganan y que los árbitros les escamotean penaltis cuando pierden o que si hablas mal de su equipo es peor que si se meten con su madre... Algunos de esos periodistas fueron Josep Pedrerol, Elías Israel, José Javier Ares, Juan Carlos Rivero, el propio Jesús Álvarez o Roberto Gómez (por poner alguno)... Pues Álvarez, quien no meto en el grupo de tertuliano agresivo y fanático (al estilo Roncero o Mascaró), hizo un discurso ameno y con citas graciosas, pero queda una frase para el recuerdo, que fue con la que finalizó: "Se puede prescindir de los premios, pero a todos nos gusta recibirlos."

El acto acaba con el discurso del Ministro Wert, que habla de las excelencias del deporte femenino y que hay que seguir trabajando duro.

Al acabar el acto, en la entrada que hay en el teatro antes de salir a la calle, me acerqué al Presidente del CSD y le pedí que tuviera en cuenta las palabras de Laia Sanz sobre la Ley de Montes, su respuesta fue clarificante y denota que no tenía ni puta idea (tengo que usar esta palabra porque me lo pide el cuerpo) de lo que le estaba hablando y habia oído de los labios de Laia: "Estamos en contacto con el Presidente de la federación de automovilismo para solucionarlo", Automovilismo ??? O se ha confundido o realmente no sabe de que iba el tema.

Lo mejor de todo fueron los arrestos de Laia para decir lo que dijo y lo guapa que es Mireia Belmonte de cerca y al natural (no por TV).

Mireia Belmonte
Laia con su medalla





















Buscaba a Laia, a la salida para saludarla, hacerla una foto más de cerca (me mandaron al segundo piso) y la veo rodeada de cámaras de TV y micrófonos, pero la de MARCA estaba apartada, cuando acaba, se acerca y en vez de preguntarla alguna cosa interesante, la pide que diga" Muchas felicidades a Marca por el 75 aniversario", Laia lo dice, la graban y hasta luego... Y esto se dicen "prensa deportiva", sin comentarios.

A la salida, nos regalaron a los asistentes el libro de María de Villota, "La vida es un regalo", y aprovechando la asistencia de su padre, le pedí que me lo dedicara, Gracias Emilio, Gracías María.

Dedicatoria Emilio Villota
Portada del Libro



















Hasta el año que viene.

Fili

Fotos ©FILI

lunes, 28 de octubre de 2013

Cto. España Trial. Cabanillas de la Sierra

Pues menos mal que el domingo no hizo el tiempo que estuvo haciendo durante toda la semana en la sierra de Madrid donde se iba a celebrar la prueba, ya el sábado nos dio la tregua suficiente como para que las zonas estuvieran bastante bien para el domingo.
Elisabet Solera

La pena más grande fue que para esta prueba del Nacional de Trial, no estuvieran convocados ni los TR1 ni los TR2, es decir ni los mejores pilotos del Mundo de Trial, Bou, Raga, Cabestany, Fajardo, las promesas que ya no lo son tanto, Casales, Borrellas, Moret, Tarrés, Martín y los que aspiran a ocupar el trono de éstos últimos, Oriol Noguera, Jorge Bustos, Marc Prat, Carlos Traviesa... Esta circustancia desanimó a muchos aficionados a coger el coche y presentarse en Cabanillas de la Sierra para ver el trial, pero los que aman este deporte, saben que la esencia también la esconden los más jóvenes, las chicas y TODOS los que se subieron a una moto de trial para disfrutar de este deporte perseguido pero emocionante y espectacular.

Y ahora al tajo, es decir, a contar lo que vi por allí...

La categoría más emocionante fue la junior, en ella dos chavales, uno madrileño y un leridano, Nachette y Arnau, se jugaban el título Junior, que, aunque queda una carrera, son los dos únicos que han ganado en la categoría junior este año, y cuando no han ganado, su puesto en el cajón ha sido el segundo. Para los que no han leído mis crónicas en www.2y4t.com o www.todotrial.com, para mí ha sido un año espectacular, con dos chavales luchando a brazo partido por conseguir un título que virtualmente ha conseguido Arnau Farré pero no sin luchar hasta la última zona del último día. Sin restar méritos a Arnau, Nachette ha corrido con una 125cc porque participaba también en el Mundial Youth 125 y no podía estar cambiando de cilindrada, Arnau ha hecho toda la temporada con la Beta 300cc, y sigo diciendo que la RFME debería unificar en esta categoría las cilindradas para evitar cosas como la sucedida este año. La prueba de Cabanillas se la llevó Farré por 2p de ventaja sobre Nachette, los dos puntos que hizo en la zona 3 de la segunda vuelta. Tercero finalizó Marc Riba.

Arnau Farré
Nachette





















Las siguientes categorías fueron TR3, que venció Marc Horrach sobre Rafa Latorre y no puedo decir quién quedó tercero porque solo estaban ellos dos inscritos en esa categoría.
La categoría de Féminas A, que por cierto era la última del campeonato, nos dejaba la lucha entre las tres integrantes de este año en el Trial de las Naciones, Mireia Conde, Sandra Gómez y Elisabet Solera. Las tres se fajaron sobre el terreno, y nos hicieron ver que hay trial femenino después de Laia Sanz. En una primera vuelta muy igualada, Elisabet se desinfló en la segunda y Sandra recuperó terreno, pero Mireia supo administrar su ventaja para ganar por tres puntos a Sandra.
Sandra Gómez
Mireia Conde





















En TR4 venció Jesús Fuentes por delante de Jesús Martín y Roberto Bautista.
En Féminas B, Neus Murcia ganó y la acompañaron en el podio Alba Lara y Pilar Murillo.
En Cadete 125 Pablo Suárez fue primero, Gabriel Marceli segundo y David Avendaño tercero.
En Cadete 80, Rodrigo Marchal se alzó con la victoria ante Jordi Crespi y Arnau Carreras.

Rafa Latorre
Marc Horrach






















Este Nacional ya tiene varias categorías finalizadas, y sólo faltan por decidir, TR1, TR2, TR3 y Junior que se conocerán sus vencedores en la próxima cita de este Nacional el próximo 10 de Noviembre en Can Rosal, Barcelona.

Un saludo.

Fili.

Fotos ©FILI

jueves, 24 de octubre de 2013

Fin de semana completo

Pues sí, este fin de semana será un fin de semana lleno de actividades motociclistas (y la F1) que no nos van a dejar estar quietos ni un momento. Desde las carreras de velocidad en Japón, hasta la F1, pasando por el Nacional de Trial en Cabanillas de la Sierra (Madrid) aunque  a esta prueba, por desgracia, no vendrán ni los TR1 ni los TR2, lo que deja la prueba en los Juniors, TR3, TR4, cadetes, chicas y el Campeonato de Madrid que se disputa conjuntamente (y que espero que no ocurra lo mismo que hace un mes en Bayona con las esperas).

En Japón podremos coronar a tres campeones del Mundo españoles, Márquez y Pol Espargaró lo tienen más fácil que los tres pilotos que pueden ganar la corona de Moto 3 (y todos españoles) pero... que no se lo crean que ni Lorenzo y Pedrosa en Moto GP, ni Rabat en Moto 2 (Redding creo que no va a correr) les van a poner las cosas fáciles.

Y ahora veamos que puede pasar en Moto GP. Lorenzo (y su equipo) han reclamado la acción de salida de boxes de Márquez cuando se chocaron pidiendo que le sancionen con un punto en su carnet de piloto, lo que le llevaría a Marc a la última posición de salida en la carrera. Sinceramente creo que el piloto de Honda se columpió y se metió a hacer una trazada por donde iban los pilotos ya lanzados (Lorenzo y Pedrosa) y sí es temeraria, por lo que la reprimenda como mínimo sí que se la merece. Si unimos a las que ya lleva este año, pues si le quitan el punto estaría bien, y si no se lo quitan, pues también sería una decisión acertada pero en menor medida. En Japón, con el tiempo que dicen estará revuelto por el Tifón que anda por allí, podrá ser una carrera de supervivencia, el que quede en pié se llevará la mejor parte del pastel, pero no sólo en Moto GP, sino en cualquier categoría.

La F1, esta vez desde la India, será aburrida como siempre porque el del dedito arrasará con el misil ese que tiene de coche (y hoy me entero que la FIA no revisa el coche de Vettel sino un "muleto" que les proporciona Red Bull). Alonso bastante hará con pasar la linea de meta dentro de los puntos.  A Vettel le quedan 60 míseras vueltas para proclamarse por cuarta vez consecutiva Campeón del Mundo, y los hay que se creen que es difícil lograrlo (con ese coche, hasta Takuma Sato lo gana), aunque gane Alonso, con ser quinto, es matemáticamente campeón.

Buen fin de semana y que ganen vuestros favoritos...

Ah, y recordad que en la noche del sábado al domingo hay que atrasar la hora, a las tres de la madrugada, serán realmente las dos, por lo que dormimos una hora más y así podremos hacer una hora más llevadera las carreras desde Japón.

Fili

miércoles, 23 de octubre de 2013

Dos años sin Sic



Hace dos años, mientras se disputaba el GG.PP.de Malasia, en el circuito de SEPANG, Marco Simoncelli perdía el control de su Honda y antes de dar con sus huesos en el asfalto, se aferró a ella como quien se aferra a un caballo cuando se desboca. En su intento, su moto sale sin control hacia la Yamaha de Colin Edwards y la Ducati de su amigo Valentino Rossi e impacta contra ellos.
Marco Simoncelli, a consecuencia de aquel golpe, fallece...

Sic ahora mismo estará donde está la gente cuando fallece, no se si podrá vernos o sentir el inmenso dolor que dejó en el mundo del motor cuando se fue, ni en su familia, ni en sus amigos, pero lo que sí es seguro, es que dejó un legado difícil de olvidar.

Odiado por muchos, querido por otros tantos, Sic no dejaba a nadie indiferente... pero no voy a hablar de él, ya lo hice cuando por desgracia, falleció, sino de la cantidad de gente que usa su nombre, su memoria  y sus acciones en vano.

Había pasado hacía muy poco tiempo su fallecimiento, cuando en el Circuito del Jarama, mientras se celebraba el "Jarama Vintage Festival 2011", tuve la suerte de entrevistar a Giacomo Agostini, por respeto a Sic, no se me ocurrió preguntarle nada sobre el accidente y toda la entrevista versó sobre el gran Ago y su carrera, vida y logros. Al finalizar me dió las gracias por no haberle preguntado por Sic, a lo que yo le respondí que esta entrevista era para que la gente le conociera, no para hablar de desgracias. Por la tarde, pasando de nuevo por la carpa de Ago, había un periodista de Marca (creo) y le bombardeaba con preguntas sobre el accidente de Sic y se veía al campeonísimo que no estaba a gusto. Cuando me acerqué para que me firmara la foto que me había hecho mi hijo mientras le entrevistaba, me decía que no entendía la manía de la gente por hablar del accidente y el morbo por sacar su forma de pilotar y su agresividad. Ayer leía en Marca (esta vez seguro), la entrevista a Paolo Simoncelli, padre de Marco, y las preguntas que le hizo me parecieron soeces, en especial las últimas cuando quería que le contara cosas sobre su hijo y el accidente y éste le respondía secamente y diciéndole que no quería hablar del tema.

Desde su muerte, cada vez que algún medio de comunicación, o los que ahora prostituyen las carreras del Mundial de Velocidad con sus retransmisiones infames (Tele 5), cada vez que hay una acción polémica, sacan a colación el estilo de Simoncelli y parece como si hubiera un baremo en la agresividad, vamos una escala Simonceliana para dirimir el nivel de agresividad de un piloto. Pero también los pilotos, "que si parece que nadie recuerda a Simoncelli", "recuerden como acabó Simoncelli", "hasta que no se mató, nadie nos hizo caso sobre su forma de pilotar"... Gilipolleces y burradas como estas, las hemos escuchado de pilotos, periodidtas y Jefes de Equipo y para mí es una verguenza que pongan a Marco Simoncelli como baremo o ejemplo de pilotaje agresivo.

Por ello pido que por favor, dejen de manchar el nombre de Marco Simoncelli, la mayor desgracia que puede caer sobre un piloto, cayó sobre él, y nadie es mejor que Sic por mentar su nombre o su forma de pilotar y mucho menos en amenazar que va a volver a pasar si no se corta el pilotaje agresivo de un novato.

Ese novato, seguramente se la pegará y acabará durante bastantes carreras en el hospital recuperándose, esto es un deporte de riesgo y nadie está exento de hacerse daño, pero me parece de muy mal gusto, hacer referencia a alguien que falleció por un accidente y pensar que todos los pilotos agresivos se van a amatar o que pueden provocar la muerte a otros.

Así que dejen en paz a los muertos y no hablen de ellos que no se pueden defender.Y que no se me enfaden los acérrimos de los pilotos que han dicho esto, porque no es un ataque, es simplemente un malestar.

Como homenaje, este video de la BBC.


Hasta siempre Marco.

Fili

lunes, 21 de octubre de 2013

GG.PP. Australia 2013. Phillip Island. El paripé de los neumáticos.



Por suerte para mí, he visto muchísimas carreras de motociclismo en cualquiera de sus modalidades, velocidad, trial, MX, enduro, speedway (algún día contaré la historia de la única que vi en directo en la Casa de Campo), Dakar... pero de verdad que JAMÁS he visto un espectáculo más bochornoso que el vivido ayer en Phillip Island (Australia) con motivo de la antepenúltima prueba del mundial de velocidad 2013.

Empecemos porque este año se puso asfalto nuevo y resulta que los "listos" de Bridgestone y Dunlop no fueron a hacer pruebas para conocer el nuevo asfalto y ver cómo degradaba las gomas. Éstos debieron dar por bueno lo que creían saber y el resultado fue que los neumáticos se degradaban en unas diez vueltas más o menos, y eso que hablamos del compuesto "duro", del blando mejor no hablar.

Debido a la inoperancia de los fabricantes de neumáticos, las sesiones de calificación y entrenos libres fueron caóticas, pero el ridículo llegó a la hora de las carreras... En Moto 2 la carrera se "acortó" y sólo se disputaron 13 vueltas, y en MotoGP la cifra se quedó en 19 míseras vueltas, pero con la OBLIGACIÓN de parar en las vueltas 9 o 10 para el cambio de moto que debería llevar obviamente neumáticos nuevos y DUROS ya que se prohibió el uso del compuesto blando, mientras que Moto 3 haría sus vueltas estipuladas, es decir 23.

La carrera de Moto 3 fue como casi todas, una merienda entre 5, Salom, Viñales, Rins, Márquez y Folger, aunque últimamente, son los cuatro españoles entre los que se decide la victoria. De nuevo esta vez Rins se llevó la victoria y deja cada vez más apretado el mundial. Y sólo faltan dos carreras.

En Moto 2, empezando por los recortes de vueltas que la dejaron en un sprint, sólo 13 vueltas, y la lesión en la muñeca de Redding en los entrenos del sábado, nos dejaba una ventana abierta a la esperanza de que este título, casi perdido para los españoles a mitad de temporada, estaba a nuestro alcance, Espargaró y Rabat tenían oportunidad de restarle, como máximo 25 puntos a Redding. En esta ocasión el que se llevó el gato al agua fue Pol Espargaró que con su victoria, deja al británico a 16 puntos  y Rabat a 36 (que acabó 8º), con tan sólo dos carreras por disputarse y sin saber si Redding estará diponible para Japón.

Pero vamos a la decisión de la vergüenza, la carrera de Moto GP se dejó en 19 vueltas, con la obligación de parar en las vueltas 9 o 10 a cambiar de moto, puesto que las gomas se destrozaban en esas 10 vueltas. La carrera comienza con Lorenzo, Pedrosa y Márquez en cabeza. Pedrosa decide cambiar de moto en la vuelta 9 y Lorenzo, que iba emparejado con Márquez en la 10, pero lo que nos deja atónitos en que Marc no entra en esa vuelta (que era la límite impuesta por Dirección de Carrera para hacerlo y lo hace en la 11, lo que lleva consigo a su descalificación. Pero lo que no entiendo es esto, ¿por qué se obliga a parar en la vuelta 9 o 10 y no cuando el piloto crea conveniente?, ¿por qué se deja salir de nuevo a Márquez si saben que ha entrado en una vuelta más tarde y no debería continuar?, ¿por qué se da como que bueno la pérdida de posición de Pedrosa cuando fue un adelantamiento legal de Márquez y aún no se lo habían avisado desde el muro?

Lo de Márquez, su descalificación, es para mí increíble, ya que no entiendo el por qué obligar a cambiar en esas dos vueltas, que hubiera pasado si un piloto destroza sus neumáticos en 5 vueltas, ¿habría estado dando 4 o 5 vueltas jugándose la vida porque solo podías entrar en las vueltas 9 y 10? o al contrario, ¿por qué un piloto tenía que entrar en esas dos vueltas si sus neumáticos estaban bien?

Son cuestiones inaceptables para cualquiera, pienso que debían haber dejado libre la elección del cambio de neumáticos (en este caso de moto), es más habría hecho que no cambiaran de moto, sino que cada uno cambiara al estilo F1 las ruedas completas, así se vería la pericia del equipo y aunque fuera un engorro, algo de imaginación y nerviosismo habría ido a parar a unas carreras insulsas, porque llamar carrera del año a una en la que dos pilotos se pasan varias veces pero DURANTE DOS VUELTAS NADA MÁS, es que no han visto carreras en las que esas pasadas las hacen durante 19 giros.

Lo mejor, aunque suene mal, es que ganó un tipo que no ha dejado de luchar durante todo el campeonato contra el nuevo "coco" de la categoría y que se merecía esta oportunidad de alargar el campeonato por lo menos, durante una carrera más. Hablo de Jorge Lorenzo y en otra medida de Dani Pedrosa, que ambos se merecen llegar a la última carrera con opciones del título aunque para ello, deben seguir restando puntos a Márquez en Japón en especial Pedrosa que está ahora mismo a 34 puntos del líder, y para ello debe como mínimo hacer 9 puntos más, Dani primero (25p) y Márquez tercero (16p), algo difícil pero no imposible.

Y lo incomprensible es que un equipo como Repsol Honda cometa un error tan estúpido como el que ha tenido con uno de sus pilotos.

Ahora a ver que pasa en Japón...







miércoles, 2 de octubre de 2013

Campeonato de España Trial. Bayona Septiembre 2013

Bou impone su Ley y es virtual Campeón de España TR1.

Amanecer en Bayona, dia de la carrera.
Parecía que la borrasca, que llevaba dos semanas en el Atlántico dando vueltas sin decidirse a llegar a la Península Ibérica, se soltó el pelo y en la semana previa se lanzó hacia Galicia y el resto de España para traernos el agua que tanto deseábamos, pero que no nos apetecía que fuera a mojarnos en la penúltima prueba del Campeonato de España de Trial. Pero tampoco nos ha mojado mucho, el domingo sólo unos cinco minutos justos para que tanto Raga como Cabestany les pillara en una zona y dejara las piedras a pasar como si tuvieran jabón. El viento que vino a continuación, le secó a Bou la zona y las pudo pasar sin tantos problemas como sus compañeros de terna.

La mañana empezó dando la salida a los integrantes del Campeonato Gallego de trial para inmediatamente después, comenzar con las categorías pequeñas del Nacional, TR4, Cadete, TR3, Junior, TR2 y TR1 que salieron a partir de las 13:00 h y que hacían, como es habitual, las dos pasadas por zona a la vez. Sinceramente te da pena ver un Campeonato de España con tan pocos pilotos por categoría, en total sólo 42 pilotos tomaban parte en esta prueba del Nacional y aunque parezca mentira, los TR1 eran junto a los Cadetes, los que más inscritos tenían, 9 pilotos. Podemos entender que Bayona está bastante lejos para otras regiones de España como Valencia, Murcia, Andalucía, que la crisis sigue dando caña a muchos españoles, pero…
Adam Raga
Francesc Moret



















Vamos a lo que importa, es decir el trial, y para variar, habrá que dar caña a los jueces. Con media España futbolera metida en que si al Real Madrid le favorecen los árbitros, y la otra media, con que si el favorecido es el Barcelona, llegamos a Bayona y me doy cuenta de que “en todas partes cuecen habas”, y más si hablamos de las personas que han de decidir el buen funcionamiento de la prueba. Sobre lo que pasaba en el Campeonato Gallego no hablo, porque realmente no seguí la prueba ni conozco a los pilotos ni nada parecido, pero las decisiones de algunos jueces eran cuanto menos “un tanto raras”.
 Pero en el Campeonato de España, parecía que no sabían lo que era un 5 o lo que era poner un pie, amén de que la zona en sí, obligaba a que hubiera más de un juez por zona ante la imposibilidad de que uno solo, por muy alto que estuviera, pudiera ver el 100% de las evoluciones del piloto. Esto pasó en todas las categorías, pero la que más me ha llamado la atención, es que cuando pasaran los TR1, es decir, los grandes, algunas zonas solo estuvieran controladas por un juez. Además de que cuando un piloto hace un 5, hay que obligarle a salir inmediatamente de la zona, no esperar a que haga la zona y retrase el normal funcionamiento del trial, razón por la cual, hubo bastantes zonas donde se dieron colas porque tardaban en acabar esa zona los pilotos ya sancionados con un fiasco. ¿Y por qué digo lo de la colocación de los jueces? Porque el para mí “mejor piloto de trial de todos los tiempos” no necesita que le ayuden y no le marquen dos 5 flagrantes en la misma zona en cada una de sus pasadas. Admiro a Toni Bou, le conozco y tengo un buen trato con él, pero en la zona 4 debieron de marcarle sendos fiascos en vez del “1” y “3” con los que le penalizaron y fue simplemente porque el juez estaba mal colocado o no había otro más de refuerzo que sí habría visto la falta.
Toni Bou
Albert Cabestany




















Aún así, aunque a Bou le hubieran sumado esos 6 puntos de más, habría ganado igualmente el trial, ya que lo hizo por 9 puntos sobre Fajardo. De esto Bou no tiene la culpa, pero se debió de dar cuenta de sendos errores. Y no es una apreciación mía puesto que como fotógrafo, tengo las dos fotos que demuestran que Bou no pasó entre las banderas y en la siguiente que su mochilero le agarró de la botella de la horquilla para que no se cayera pero inmediatamente soltó cuando Toni pudo controlar la moto, (fotos que no voy a poner porque no soy “prensa rosa”).
 Bou empezó muy fuerte, pero Cabestany, Raga y el ídolo local, Jesús Casales, le iban a la zaga, marcaban 0 en todas las dos primeras zonas, pero fue en la Zona 3 cuando ya se empezaban a ver los primeros puntos en ellos, de los que los más desafortunados fueron Raga (zona 4) y Cabestany (zonas 3-4), ya que en el único momento en que hizo acto de presencia la lluvia, ellos estaban preparados para afrontar la zona y las piedras se convirtieron en una pista jabonosa.
Jeroni Fajardo
Pol Tarrés




















Bou lo hizo muy bien y esperó el tiempo justito para que dejara de llover y el viento dejara las rocas más secas y con más agarre. En este momento Casales ya se empezaba a descolgar y Fajardo se mantenía al acecho. Fue al llegar a la zona 6, cuando Bou dio el golpe maestro que le caracteriza en el gran piloto que es, marcó desde esa zona, hasta la el final de la zona 12, trece “0” y un “1” dejando sentenciado el trial. Para el segundo lugar del cajón, Raga y Fajardo se jugaron en la zona 12 la posición que ocuparían junto a Bou. Para ello, pudo venirle bien a Jeroni el ir en el tercer grupo de pilotos, con Jesús Martín y con Francesc Moret, ya que iban sin público que estaba siguiendo en masa a Raba, Bou, Cabes y al grupo de Casales, Pol Tarrés y Pere Borrellas. Esa tranquilidad y la ausencia de gente alrededor, le daba a Fajardo (es mi opinión) una tranquilidad añadida a la hora de afrontar los obstáculos que no tenían ninguno de los seis anteriores. Finalmente el paso limpio en sus dos intentos de la zona 12 por parte de Fajardo, le hizo subir al segundo peldaño del cajón relegando a Adam al tercer peldaño. Cabestany tuvo un final muy bueno, pero dos 5 en las zonas 3 y 5 le hicieron perder el camino del podio que se tenía merecido.
 Del resto con Casales más voluntarioso que acertado ante la avalancha de seguidores que llevaba consigo, fue diluyéndose como un azucarillo en una taza de café pero dejando destellos de que el relevo generacional, junto con Tarrés, Borrellas y Moret está plenamente asegurado, aunque primero tengan que desbancar al cuarteto magnífico. También destacar al último clasificado, Jesús Martín, voluntarioso y digno ejemplo de humildad y tesón. Bou que cuenta todas las pruebas del Nacional, tiene prácticamente ganado el título, ya que Raga, segundo clasificado, está a 16 puntos de Bou, y éste sólo necesita 4 puntos para ganar su 5º título Nacional. Si tenemos en cuenta que la prueba con más inscritos en TR1 fue la de Ibiza con 11 y si quedas en esa posición tienes 5 puntos, así que para que Bou no gane el Nacional, deberían inscribirse más de 12 pilotos y que Bou quede como mucho el 13º. ¿Imposible? Creo que sí.
Arnau Farré
Nachette

























 De las categorías pequeñas, cabe destacar el buen trabajo de Nachette que una vez acabado el Mundial Youth, ha disputado la prueba con una Gas Gas Factory 250 y ha dejado aparcada la 125cc, y como me dijo él mismo “esto es otro mundo”. Nachette ha estado todo el año en franca desventaja con su más directo rival, Arnau Farré, que también está haciendo un buen campeonato, pero a lomos de una Beta 300cc, lo que dejaba al madrileño en clara desventaja de potencia y más teniendo en cuenta que durante el año, muchas zonas han sido de una buena respuesta de motor cosa que adolecía con su 125cc. Esta vez Nachette no ha dejado dudas que si ya era muy buen piloto con esa 125cc, al subirse a lomos de la 250cc, ha ganado ese plus con el que estaba en desventaja ante sus rivales. EL resto del podio lo completaron Arnau Farré (Beta) y Marc Riba (OSSA). Tras esta carrera, Farré aventaja en 10 puntos a Nachette (que no corrió una prueba por estar en el Mundial). Emocionante final entre estos dos jóvenes talentos del trial.

En TR2, Jaime Busto (Beta) ganó por un solo punto a Oriol Noguera (OSSA) gracias a la mejor segunda vuelta del piloto de Beta, dejando el tercer lugar a Miquel Gelabert (Sherco).

En TR3, Marc Horrach (Sherco) no dio opción a sus competidores y venció fácilmente (siempre siguiendo la premisa de que un trial NUNCA ES FÁCIL), le acompañaron en el podio Adrián Artidiello (Gas Gas) y Rafael Latorre (Beta) y Sandra Gómez (OSSA) en cuarta posición.

En TR4, venció Jesús Fuentes (Gas Gas), seguido de Rubén Coya (Gas Gas) y Roberto Bautista (Gas Gas).

Y en Cadete, venció Gabriel Marcelli (gas Gas) por delante de Gabriel Giró (Beta) y Sergi Farrés (Gas Gas).

La próxima prueba y penúltima (excepto TR1 y TR2) se celebrará en Cabanillas de la Sierra el 27 de Octubre, y esperamos veros a todos por allí.

Un saludo.

 Fili.

Fotos ©FILI