Joan es un firme candidato a engrosar muy pronto la nómina de pilotos vencedores del Dakar y que deseamos que sea lo más pronto posible.
Estuve con Pedrero en el Indoor de Barcelona y pude hacerle esta entrevista en la que nos repasa un poco sus comienzos y su visión del Dakar.
Naces el mismo año en que Thierry Sabine, crea la “Cruzada
Verde” que es algo así como la antesala del primer Dakar que sale de la plaza
del Trocadero el 25 de diciembre de 1978, ¿Crees que pudo ser una premonición para que fuera piloto Dakar?
J. Pedrero: Bueno, no lo sé, si, no (risas). Mi vida ahora mismo está
enfocada en el Dakar, con muchas ganas, muchísima ilusión. Para mí el Dakar es
la carrera más dura del mundo y como ya sabéis lo pasamos muy mal pero queremos
volver al año siguiente.
Sobre tus comienzos, sabemos que le cogías a escondidas la
moto a tu hermano cuando se la limpiabas, hasta que te caíste y te rompiste la
nariz y el tobillo… ¿Qué recuerdos y experiencias tienes de esas vueltas a
escondidas?
J. Pedrero: Siempre con la excusa de limpiarla la cogía y
entrenaba un poco antes de lavarla. Creo que mi hermano lo sabía pero no le
importaba, pero me caí y mis padres le echaron una buena bronca pero al final, esto
fue lo que me hizo valorar tanto mi deporte y poder estar en el Dakar e ir
apretando tornillos.
De ahí te compras tu primera moto y empiezas a correr
MX ¿Pensabas que algún día podrías llegar a vivir de las motos?
J. Pedrero: Yo no me lo pensaba, pero en un año hice un
salto muy grande, mejoré mi nivel, yo venía de la BMX, me salían cosas increíbles
como me decían mis amigos, y a partir de ahí cogí un ritmo muy rápido y la
verdad es que aquí estamos.
Dejas el MX, empiezas a coger patrocinadores y corres el
Mundial y Nacional de enduro, ¿Crees que ahora mismo la gente que empieza tiene
el acceso a la competición más fácil del que tú o tuviste?
J. Pedrero: Yo creo que ahora hay muchas más facilidades. Yo
empecé muy tarde con la competición. Yo creo que ahora hay más ayudas, los hay
que tienen más otros menos, pero esto depende de los padrinos que tengas.
Tengo a mi lado a Mercé Escofet, monitora de la Escuela
Lorenzo Competición, ¿Qué habrías hecho si hubieras tenido de pequeño un
monitor, una escuela en la que te hubieran entrenado y llevado hacia la alta
competición?
J. Pedrero: Todo eso lo facilita mucho. Ya te digo, yo empecé muy
tarde por falta de recursos económicos, no trabajaba, no tenía dinero para
poder comprarme una moto, mis padres estaban en contra de las motos y lo típico.
Ahora ves que los padres están volcados con sus hijos, algunos demasiado por
desgracia (risas), pero bueno, así ha sido mi vida y no la voy a cambiar.
¿Y crees que una mujer puede ser mejor entrenadora que
un hombre?
J. Pedrero: (Risas…) Depende de la mujer (más risas), yo creo que
las mujeres son muy profesionales y hacen un gran trabajo.
Bueno, dejemos a las mujeres y volvamos al Dakar.
J.Pedrero: (Risas), sí que al final vamos a tener problemas…
Llegamos a 2008, y tienes tu primera participación
del Dakar delante pero las amenazas islámicas (aún se celebraba en África) lo
echan para atrás y se frustra. ¿Cómo sentiste ese mazazo?
J. Pedrero: Me sentí arruinado. Fue mi primer proyecto, gracias a
mis amigos pude estar en la salida en Lisboa, me costó muchísimo entonces llegas allí y te dicen que no puedes
participar. Tuve que devolver todo el dinero y lo pasé bastante mal. NO era
nada positivo para mí, pero esperamos un año y pudimos ir a Argentina, a
Sudamérica y bueno, lo importante es que ahora se hace regularmente la carrera
y hay seguridad y eso es lo que importa.
Y por fin puedes correr la edición del 2009 en
Sudamérica. ¿Qué sensaciones tuviste en
tu bautizo de fuego Dakariano? Y la anécdota de romper la moto el primer día…
J. Pedrero: Por decir algo esa es la anécdota más grande de ese
Dakar. En el Km 20 se me rompió la moto y perdí 11 horas. Como comprenderás en
la general no pude luchar por nada ya que estaba muy retrasado, pero me centré
en coger experiencia. Yo creo que aquello fue un aviso, yo lo entiendo así,
como que fue algo muy positivo, yo me centro en lo positivo siempre.
En 2010, vuelves, pero por problemas económicos casi
no puedes salir. ¿Cómo es la vida de un Dakariano buscando financiación para
correr? ¿Cómo te miran los posibles patrocinadores cuando les presentas el
dossier para que te financien un Dakar?
J. Pedrero: Te miran como a un loco. Por suerte ahora tengo buenos
Dakares en la general tengo dos 5
puestos, un undécimo y el de este año no lo miro, fue un 21 puesto , gané una
etapa, tenía 7 horas de penalización. Para mí el proyecto con Sherco fue muy
bien, teníamos un problemilla con la velocidad punta, pero estoy muy contento.
Y este Dakar, con una victoria, un tercero y tres cuartos, para mí me abre
muchas puertas y puedo ir a buscar sponsors de otra manera.
En 2011, KTM se
fija en ti y formas parte del equipo y te profesionalizas. ¿Cómo es el
cambio de ser un piloto privado a Oficial en un Dakar?
J. Pedrero: Te lo hacen, pero en un equipo tan fuerte como el que
te han nombrado. Te ayuda mucho el ser un equipo tan fuerte, pero llega un
momento en que no te gusta ayudar a nadie, no quieres ser mochilero de nadie y
lo que quieres es ser piloto número 1. Por eso he apostado ser pilito nº1 en
Sherco y así me ha ido.
Para 2014 y fichas por Sherco, y acabas 21, pero ganas una
etapa y haces buenos puestos… De
mochilero a Jefe de filas ¿Cómo es ese
cambio?
J. Pedrero: Es un cambio muy radical, estaba en un equipo muy
grande, con mucha experiencia y me he ido a un equipo que es muy pequeño, muy
humilde, muy familiar que me tratan genial y lo importante es que digo lo que
necesito y me lo hacen. Soy el líder y me hacen caso a lo que pido.
Sin ánimo de entrar en polémicas, ¿Cómo ves la forma de
pilotar de Joan Barreda? ¿Crees que es una opción segura para ganar un Dakar
así?
J. Pedrero: Bueno, es una pregunta que debería contestar él. Yo
tengo otra forma de pilotaje, soy muy
conservador: Joan Barreda es un gran piloto y son maneras de plantear la
carrera de forma muy diferente y cada uno lo hace de la manera que quiere.
¿Se puede convertir para un piloto una obsesión el
ganar el Dakar?
J. Pedrero: Yo creo que sí, pero lo importante de un Dakar es
llegar, no hacerse daño e intentar cometer el menor número de fallos, errores
de navegación o de pilotaje es el que gana.
¿Qué pasa por la mente de un piloto de motos cuando al llegar
al vivac se entera de que un compañero ha tenido un accidente y ha fallecido?
J. Pedrero: El Dakar se está convirtiendo en una carrera en la que
hasta los pilotos nos hacemos fríos, es decir, ha pasado una desgracia, pero es
una carrera, esto no se para y al día siguiente has de salir de nuevo y parece
que no le damos la importancia que es pero el Dakar es muy peligroso, hay que
vigilar todo, tener muchísimo control con la hidratación, la comida, la
preparación física… con todo. Hay que valorar cada paso que dar para ir a un
Dakar, no se puede ir sin una preparación, a hacer tonterías. Porque tus amigos
te digan que puedes ir allí, esto no es una tontería como se ha visto.
De todas las ediciones corridas desde 1978, ¿Cuál es la
que más (por recorrido) te hubiera gustado correr?
J. Pedrero: Yo he empezado en Sudamérica, África está muy bien
para entrenar pero como seguridad y afición, me quedo con Sudamérica.
Vamos a hablar un poco de política Medioambiental… ¿Qué piensas de la problemática de la moto de campo?
¿Crees que es justo que nos traten como delincuentes?
J. Pedrero: Yo creo que no es justo. Hoy he salido a entrenar en
bici de montaña y escuchaba tiros, y lo comentaba con un amigo. No tengo nada
en contra de la caza, pero parece mentira que un domingo que salgas con la bici
y escuches tiros y sea legal. Pero claro, pagando… no pasa nada. También hay
muchos motoristas que no respetan al campo ni a la gente que te encuentras, pero
también los hay que si lo hacen. Nosotros los profesionales, junto con los que
sí la respetan, cuidamos la montaña lo mejor posible.
¿Te plantarías delante del político de turno y le
dirías que no aceptas sus halagos porque cuando salgas te va a seguir mirando
como un delincuente?
J. Pedrero: No creo. Soy un piloto muy discreto y no quiero entrar
en polémicas y los pensamientos que tengo hacia eso me los quedo por dentro. No
quiero tener problemas.
¿Quién es para ti el mejor piloto de Raids de siempre?
J. Pedrero: Para mí... ? Sin dudarlo JOAN PEDRERO.
Muchas gracias Joan
Un saludo.
Fili
©Fotos Autorizadas por Joan Pedrero. Fuente Facebook.
Un saludo.
Fili
©Fotos Autorizadas por Joan Pedrero. Fuente Facebook.
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